5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe y el concejal Hollman Morris dieron este viernes un ejemplo de reconciliación

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

BOGOTA, 30 de julio_ RAM_ El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe y el concejal de Progresistas Hollman Morris dieron este viernes un ejemplo de reconciliación en una audiencia pública que se adelantó en la Corte Suprema de Justicia. Ambos son conocidos detractores y han mantenido una relación difícil, pero se dieron la mano e hicieron las paces.

Lo hicieron para evitar que la Corte Suprema de Justicia iniciara un proceso formal contra el exjefe del Estado por la denuncia que el también periodista interpuso contra el congresista por haberlos llamado a él y a sus excolegas de Canal Capital aliados del terrorismo.

Con la presencia de los medios de comunicación, Uribe leyó un comunicado en el que dijo que ni su denunciante ni los demás colaboradores de ese medio distrital tenían relación alguna con grupos ilegales.

Por eso, dijo retractarse de sus afirmaciones iniciales al tiempo que ofreció excusas a Morris y demás personas que pudo haber afectado con estas aseveraciones. El periodista asumió el acto de su contradictor como un gesto entrañable de reconciliación.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe se retractó de los señalamientos que hizo contra el periodista Hollman Morris durante un debate hecho en el Congreso en 2014.

Uribe indicó que Morris, ni el Canal Capital, son aliados del terrorismo como en su momento lo expresó.

«Me ha manifestado que no hace parte ni ha hecho apología al terrorismo, se lo creo y si lo he dicho lo rectifico», indicó el senador.

Explicó que en su momento lo manifestó porque «las palabras y actuaciones de Hollman Morris en relación con mi gobierno y mi familia me hicieron pensar lo que hoy rectifico».

Por su parte el periodista y actual concejal de Bogotá, Hollman Morris, aseguró que se trató de un gesto de paz.

«Nos ha inspirado y recordado las vías del diálogo y reconciliación entre los colombianos, diálogo importante para terminar las horas de barbarie que han sometido a Colombia, reconozco el gesto del expresidente Álvaro Uribe», indicó Morris.

La Corte Suprema los había citado para que trataran de conciliar, antes de que este tribunal iniciara una indagación por injuria y calumnia por la denuncia que el comunicador interpuso en contra del senador y expresidente.

Desde hace años el expresidente Álvaro Uribe y Hollman Morris mantienen una disputa, debido a que este último ha adelantado varios trabajos periodísticos en los cuales ha tratado de demostrar los nexos del político con grupos delincuenciales, especialmente paramilitares.

Esa puja ha hecho que uno y otro se lancen acusaciones de distinto calibre continuamente a través de declaraciones a medios de comunicación y últimamente a través de las redes sociales.

Esa situación se intensificó cuando Morris aceptó dirigir el Canal Capital, al unirse al proyecto de la ‘Bogotá Humana ‘, que lideraba Gustavo Petro desde la Alcaldía de la capital. A Uribe, crítico acérrimo del proceso de paz que procuran el Gobierno y las FARC desde La Habana (Cuba), no le gustó nada la manera como el canal venía cubriendo las negociaciones.

No se sabe si por exceso de emociones, por conocimiento de causa o por querer ofender a su contradictor, el senador del Centro Democrático terminó sugiriendo que su contradictor Morris había hecho del Canal Capital una herramienta del terrorismo.

La molestia del periodista fue evidente y la expresó casi inmediatamente, al señalar que el expresidente tendría que hacerse responsable si él o el personal del canal sufrían algún tipo de agresión como respuesta a sus afirmaciones en torno al supuesto nexo de la gente del medio con grupos terroristas.

Además, Morris interpuso una denuncia por injuria y calumnia contra el senador Álvaro Uribe. La Corte, en cumplimiento de lo que la ley exige en este tipo de procesos, convocó al denunciante y al denunciado para que intentaran conciliar antes de ir a los estrados.

De ahí la presencia de estas dos personalidades políticas que incluso en esta misma jornada estuvo marcada por tensiones y algunos impases. El primero tuvo lugar cuando un periodista trató de obtener registro audiovisual de la llegada de Uribe a la Corte y el senador trató de oponerse, tapándole la pantalla de su celular.

Pero aun ante lo accidentado que pudo haberse presentado el momento previo al encuentro, al final, tanto el exmandatario como el periodista y concejal de Bogotá bajaron los brazos. Uribe se mostró arrepentido de sus afirmaciones y Morris las aceptó, interpretándolas como un gesto noble de reconciliación.

Uribe aseguró que «he aceptado conciliar con el doctor Hollman Morris gracias a inspiración patriótica del magistrado Fernández».

Por su parte, Morris dijo en la audiencia que aplaudía este encuentro y que, si hubieran dialogado antes, se habría evitado este proceso.

Transcripción del acto de conciliación

Transcripción del acto de conciliación, entre el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, y el doctor Hollman Morris, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia:

Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández. “Como bien lo habíamos señalado en horas de la mañana, se llegó a un pacto conciliatorio entre el doctor Hollman Morris (HM) y el (Expresidente y Senador) doctor Álvaro Uribe Vélez (AUV) e hicimos el receso para que se definiera el texto de la conciliación. 

Preguntamos al doctor Hollman Morris y al doctor Álvaro Uribe Vélez: ¿Conocen el texto que se les ha presentado, como el acuerdo señalado por ustedes, en esta única instancia? Doctor Morris.

  1. En efecto lo conozco honorable magistrado.

Magistrado. Doctor Álvaro Uribe.

AUV. Lo conozco honorable magistrado, y como lo anticipé, lo acepto.

Magistrado. Quiero ahora preguntar: ¿Ese texto que ustedes me han puesto de presente, como contenido de la conciliación, es producto de un acto consciente, voluntario, exento de vicios? Doctor Morris. 

  1. Así lo es, reconociéndolo lo inspirador de sus frases al inicio del acto de audiencia de conciliación.

Magistrado. Doctor Álvaro Uribe.

AUV. Sí lo es, como usted lo dice honorable Magistrado, y sobre todo la incidencia que ha tenido este despacho y la honorable Corte presidida por usted, y me referiré al leer el acta.

Magistrado. Como se trata de un acto de reconciliación en donde se ha resuelto, por la vía del diálogo, un problema judicial entre las partes, le corresponde al doctor Álvaro Uribe Vélez acompañado del doctor Hollman Morris, hacer pública la lectura de ese acto de reconciliación y una vez terminada la lectura, el doctor Morris nos manifestará si acepta esa reconciliación, en los términos leídos, para poner fin a este proceso penal.

Los invito a que se trasladen al podio donde se encuentra el audio para hacer la lectura de esa conciliación. Puede proceder el doctor Álvaro Uribe. 

AUV. Honorables magistrados; honorable magistrado auxiliar; muy distinguido representante del Ministerio Público; doctor Hollman Morris; distinguido doctor apoderado del doctor Morris; doctor Amaya, suplente del doctor Jaime Granados, mi apoderado; asistentes, estimados periodistas.

Primero debo decir lo siguiente: destaco la tarea que ha cumplido este despacho de la honorable Corte, presidido por el honorable magistrado Fernández, porque no se limitó simplemente a cumplir con un formalismo, sino que llegó al corazón nuestro, en mí caso me hizo vibrar todas las… me motivó todas las vibraciones de Patria y me inspiró a llegar a este acuerdo.

Yo quiero destacar esto como un buen ejemplo para la justicia y decir que cuando así opera la justicia, como lo ha hecho este despacho esta mañana, se abren caminos para que muchas disputas judiciales en Colombia se puedan resolver por la vía de la reconciliación. Quiero destacar esto y ponerlo como un ejemplo ante el país.

Después de todas estas discusiones se llegó a este texto que me permito leer, como lo ordena el honorable magistrado que está a cargo del tema:

El doctor Hollman Morris me ha manifestado en el día de hoy que no ha hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo. Se lo creo y se lo he dicho, lo rectifico. ¿Por qué lo dije? Porque las palabras y actuaciones del doctor Hollman Morris en relación con mi Gobierno, mis compañeros, mi familia y mi persona, y su coincidencia con detractores, me hicieron pensar lo que hoy rectifico.

Magistrado. Tiene el uso de la palabra el doctor Hollman Morris. 

  1. Honorable magistrado; honorables miembros de la Corte; representante del Ministerio Público; abogado representante del doctor Álvaro Uribe Vélez; abogados; familia; doctor expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Tengo que reconocer, como usted lo hace, expresidente, las palabras inspiradoras del operador de justicia en el día de hoy, el doctor Fernández y de este recinto que nos ha inspirado y recordado las vías del diálogo y la reconciliación entre los colombianos; diálogo y reconciliación, que son importantes en esta obra del país para dejar atrás las obras de barbarie en las que se ha sometido a Colombia.

Reconozco el gesto del expresidente Álvaro Uribe y reconozco, como lo dijo en la audiencia al magistrado, ¿cuánto nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos dialogado? Por eso reconozco hoy como usted lo ha pedido magistrado, el valor del diálogo y el valor de la reconciliación. Acepto su texto Presidente, no sin antes quiero regalarle este libro: ‘El Factor Humano’, del periodista y colega, John Carlin, quien resalta el proceso de reconciliación de Sur América.

Quiero también enviarle un mensaje a los trabajadores y trabajadoras de Canal Capital, hay un derecho fundamental que es la dignidad y la libertad de prensa. ExPresidente.

AUV. Muchas gracias doctor Hollman.

Magistrado. Satisfechos los intereses de la justicia y de este acto de reconciliación, damos entonces por clausurada la audiencia, y oportunamente daremos a conocer la decisión que valore este acto de conciliación, como el presupuesto para una de cesación del procedimiento en espera de los resultados de la conciliación con el representante legal de Canal Capital.

Levantamos la sesión, no sin antes invitarlos al doctor Hollman y al doctor Álvaro Uribe Vélez a que nos permitan estrechar la mano y decirles que la justicia se congratula con estos actos de reconciliación entre las partes”.