28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una secta, no un partido

Por Rafael Zuluaga
5 de julio de 2016
Por Rafael Zuluaga
5 de julio de 2016

 

rafael zuluaga

A propósito de las firmas que recogen por todo el país los seguidores de Uribe, las cuales no tendrán validez jurídica contra el proceso de paz, y su cuantía es difícil certificarse, pues sólo tiene un efecto mediático, el columnista de Semana David Bustamante, en un artículo titulado: La contradicción del uribismo, lo califica como una secta. “Hasta el apoyo a quien creen es el Mesías (no el líder de un partido político) se ha convertido en una especie de asunto personal: “Lo que es con Uribe es conmigo”, decía el Centro Democrático en 2015 durante su campaña en contra de la Fiscalía General”, expresa. “Parecen cada vez más una secta o una religión que un partido político. La distinción descansa en la «idolatría» (una forma de «enajenación», según el célebre escritor alemán Erich Fromm)”, escribió Bustamante. http://www.semana.com/opinion/articulo/david-bustamante-contradicciones-del-uribismo/477625

“LOS URIBISTAS DE LA MESA REDONDA”

En Manizales también hay mucho uribista recalcitrante por todas partes, unos anónimos y otros un tanto visibles, pero sectarios, como los que se sientan en largas tertulias en los cafés del centro. Tal es el caso de los que podrían denominarse “los uribistas de la mesa redonda” que se dan cita todos los días en el café El Graduado. Aunque no son tan importantes como “los caballeros de la mesa redonda”, los de la mítica leyenda británica, son unos personajes jubilados que toman tinto, hablan de lo divino y humano, discuten, alegan, y tiran puyas cuando a la mesa de entrada al negocio se acerca un antiuribista “que les canta la tabla”.

SUENA LOAIZA PARA LA ERUM

El exconcejal y exsecretario del Concejo de Manizales, Hérman Loaiza Martínez, podría ser el nuevo gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (Erum), tras la renuncia de Néstor Jairo Tabares Loaiza, quien llevaba seis meses en ese cargo, y que adujo motivos de carácter personal y de quebrantos de salud. El abogado Tabares, es conservador yepista, ha sido diputado, y trabajado en las Secretarías de Gobierno y Educación de Caldas, y en la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el ingeniero Loaiza Martínez, de extracción liberal, pertenece a la U, y ha sido concejal en varios periodos, secretario de la misma corporación y funcionario de Infimanizales.

EMPATE TÉCNICO VARGAS-DE LA CALLE

Un empate técnico entre dos personajes presidenciables con mejor imagen entre los colombianos se registró al darse a conocer la Gran Encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos y contratada por la alianza de medios (RCN Radio, La FM, Noticias RCN y Semana), después de que el gobierno y las Farc firmaron el acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo el pasado 23 de julio. Comentan que la encuesta refleja “el mano a mano” que libran el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el jefe negociador del proceso de paz Humberto de la Calle. Los resultados dicen que el caldense De la Calle tiene una imagen favorable de 44% y desfavorable 36% y no opina 20%, mientras que Vargas, tiene a su favor, 43%, y desfavorable, 41%, y no opina 16%.

PIEDAD EN MANOS DE MAGISTRADO CALDENSE

Un caldense tiene en sus manos la suerte y futuro político de la exsenadora Piedad Córdoba. En estos días se discutirá en sala plena del Consejo de Estado una ponencia del magistrado William Hernández que pide anular la sanción de destitución e inhabilidad por 18 años que le impuso la Procuraduría a Córdoba, por sus supuestos nexos con la guerrilla de las Farc. La ponencia cuestionaría que las principales pruebas del Procurador fueron obtenidas de la Operación Fénix, del computador del difunto miembro del secretariado de las Farc Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, y que fueron declaradas ilegales por la Corte Suprema de Justicia.

CABEZAS DE OPCIÓN CIUDADANA

En el partido Opción Ciudadana de Caldas, hay dos cabezas, al parecer antípodas. Mientras uno aduce que por antigüedad tiene la vocería del grupo, el otro, dice haber mostrado trabajo político en los pasados comicios locales. Precisamente, en una carta fechada el 28 de abril y enviada al Alcalde de Manizales Octavio Cardona, la directiva nacional de esa organización notificó que Fabio Martínez Ríos es el coordinador departamental, vocero e interlocutor de ese partido ante las autoridades locales, regionales y la opinión pública. Como eso no gustó a otros, en carta del 15 de junio, certifican que Jaime Eduardo Castrillón Torres, es miembro activo de la dirección nacional y coautor del acuerdo de apoyo al Alcalde, y que junto con Ríos hace parte de la coordinación departamental, y voceros para todos los efectos.

Pildoritas de Politicón

****El lunes 4 julio se celebraron, con diferentes actos, los 25 años de la Constitución Política, en Rionegro (Antioquia). Lo que más se extraña es que en Manizales no se preparó nada, habiendo tres facultades de derecho, y ni siquiera los Tribunales ni los gobiernos departamental y local se esmeraron por realizar un simple foro.

***Este martes, el vicepresidente de la República Germán Vargas y la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, estarán en Manizales para firmar seis convenios de construcción de 530 viviendas gratis en Anserma (60), Marmato (100), Palestina (40), Samaná (180), Victoria (100) y Viterbo (50). El acto se hará a las 10:30 a.m. en el Teatro Los Fundadores.

***Miguel Antonio Cuesta Monroy, demandante de la nulidad electoral contra el Gobernador, solicitó al Consejo de Estado rechazar los recursos y recusaciones de Alejandro Franco, (apoderado contraparte de los coadyuvantes), y conminarlo para que se “abstenga de fomentar la dilación” del proceso.

***Cuesta manifestó que la compulsa de copias por posibles trasgresiones disciplinarias contra los coadyuvantes, no es susceptible de ningún recurso, pues de acuerdo con el procedimiento administrativo (artículo 132-7 del C.P.A.C.A.) la reposición únicamente procede en los eventos en que se imponga multa.

***Con motivo de cumplirse 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chinchiná, estuvo en los actos conmemorativos el abogado y exalcalde de esa población Eduardo González, actual notario en Bogotá. A su paso por Manizales se reunió con varios colegas para preparar la celebración de los 40 años de egresados de derecho de la U. de C.

***Enojo y preocupación hubo entre los funcionarios de la Alcaldía de Manizales, al llegarles cartas de la Secretaría de Hacienda, en las que les notifican el cobro de impuestos predial, industria y comercio, multas. Entre tanto, hay otros que justifican el cobro, por cuanto los empleados oficiales son los primeros llamados a cumplir sus obligaciones y a dar ejemplo.

***En la reciente asamblea del comité popular de usuarios de servicios públicos domiciliarios, fue elegida la junta directiva conformada por Germán Osorio, presidente; Moisés Gallego, vicepresidente; Jorge Gaitán, secretario; Miriam Salazar, tesorera; Claudia María Agudelo, fiscal, y como suplentes; Walter Ruiz, Ruby Bernal, María del Carmen Giraldo, Martha Sánchez y Francisco Bedoya.

***“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”: Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.