16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una realidad saneamiento de las cuencas de los ríos Otún y Consota

5 de julio de 2016
5 de julio de 2016

Rio Otun

El anuncio se oficializó el pasado fin de semana con la firma del memorando por parte del Alcalde de Pereira en el Congreso de Andesco

El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, participó este viernes en la firma de un importante acuerdo con el Gobierno Nacional mediante el cual se materializan los avances obtenidos en el proceso de saneamiento de las cuencas de los ríos Otún y Consotá.

El acuerdo se dio durante la realización del Congreso Internacional de Andesco (Asociación Nacional de Empresas Públicas y Comunicaciones) en Cartagena, en donde participan entidades gubernamentales, académicas y relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Es así como los proyectos de ambos ríos serán una realidad cuyos costos de financiación serán asumidos por el Gobierno Nacional, el gobierno Departamental, el Municipio de Pereira y la Empresa Aguas y Aguas de Pereira.

Estos proyectos clave representan inversiones por valor de 298 mil 262 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Nacional aportará 114 mil 320 millones de pesos, el Municipio de Pereira $13 mil 861 millones y la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira, asume el costo de $87 mil 266 millones.

Todo este esfuerzo se da como solución al alto nivel de contaminación con aguas residuales municipales y a partir de la manifestación del Gobierno Nacional para la cofinanciación del plan de saneamiento para la cuenca de los ríos Otún y Consotá.

Para la Alcaldía de Pereira hay total compromiso y voluntad para el desarrollo del plan de saneamiento a través de su participación en la cofinanciación de los estudios de previsión.

El alcance del plan de inversión priorizado consiste en la construcción del sistema de pre tratamiento en la margen izquierda del río Otún, finca San Cayetano, y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Paraíso con remoción mínima de carga contaminante del 80 por ciento e interceptores de aguas residuales en los municipios de Pereira y Dosquebradas.