27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UGR se quedó corta en recursos

19 de julio de 2016
19 de julio de 2016

Jairo López Baena

MANIZALES, 19 de julio de 2016.La escasez de presupuesto de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales ha impedido una cobertura significativa para cumplir las metas de pedagogía ciudadana.

Así lo expresó ante el concejo municipal, este lunes, su director Jairo López Baena, quien expuso su Plan de Acción para el año 2016 y su actualidad presupuestal conforme a lo asignado y lo ejecutado. Para la dependencia ha sido prioritaria la prevención para evitar la ocurrencia de emergencias.

Logros dentro del Plan de Acción

El mantenimiento y fortalecimiento en la red de estaciones meteorológicas, la capacitación comunitaria para la prevención del riesgo y el censo e inventario de las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo en la ciudad, fueron algunos de los asuntos expuestos por parte de Jairo López Baena, Director de la UGR, en su intervención.
Asimismo, se destacó la aprobación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo el cual se constituye en la carta magna de la ciudad en materia de prevención y atención de desastres, y el reciente aval de la Estrategia Municipal para la Respuesta de Emergencias, la cual define roles específicos para cada una de las instituciones involucradas en la materia.

Actuaciones de Bomberos

A través del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales se realizaron acciones importantes durante el primer semestre del año. El organismo atendió 150 situaciones relacionadas con incendios forestales y quema de malezas, y se prestaron 1347 atenciones prehospitalarias.

En lo corrido de 2016 también se han adelantado jornadas de revisión a establecimientos públicos, verificando que se cuente con las medidas de seguridad para la atención primaria de emergencias que puedan ocurrir, con un total de 2934 intervenciones.

Presupuesto

López Baena explicó que la asignación presupuestal de la UGR para el 2016 asciende a $3 mil 800 millones, de los cuales se tiene una ejecución del 56% según lo focalizado para cada línea de acción.

Las inquietudes expresadas por varios corporados radicaron en la escasez de recursos para el proyecto de capacitación comunitaria para la preparación ante emergencias y desastres. La dependencia dispone de $8 millones para dicho concepto, lo cual ha impedido una cobertura significativa para cumplir las metas de pedagogía ciudadana.

Jairo López Baena, expresó que ante la dificultad, se están gestionando partidas bien sea a través de alianzas público-privadas o ayudas a nivel nacional. Sin embargo, agregó que esta última alternativa es compleja, debido a que para una inyección presupuestal se requeriría de una declaración de calamidad pública, lo cual sería contraproducente para la ciudad en otros factores.

Dentro de las partidas asignadas, mil 804 millones corresponden al apoyo en atención de emergencias del Cuerpo Oficial de Bomberos, de los cuales se tiene una ejecución de mil 494 millones a la fecha.

Trabajo articulado

Dentro de las acciones interinstitucionales, sobresalen la desarrollada junto a la Caja de la Vivienda Popular que consiste en el censo de viviendas en zonas de alto riesgo, para que por medio de estos, se enliste a los propietarios para eventual reubicación a través de dicha entidad.

Otro aliado en la gestión integral del riesgo es la Secretaría de Tránsito y Transporte, la cual lidera las campañas de prevención en las vías para disminuir la accidentalidad.

Con la Secretaría de Medio Ambiente, se ha hecho énfasis en estrategias como la de fortalecer el Grupo de Atención y Rescate Animal GARA, como parte del interés de la Administración en el cuidado de los animales de compañía cuando estos sufren algún accidente o situación que les represente riesgo alguno.

“El mejor organismo de socorro no es el que más sucesos atiende, sino el que más emergencias logra prevenir”: Jairo López, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo.