25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal de Justicia y paz pide esclarecer relación de Francisco Santos con los paramilitares

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

BOGOTA, 29 de julio_ RAM_ El Tribunal de Justicia y paz de Bogotá exhortó a la Fiscalía General que tenga en cuentas las declaraciones de varios exjefes paramilitares dentro de la investigación que se sigue para establecer cuál fue la relación entre el exvicepresidente Francisco Santos con el llamado Bloque Capital de las autodefensas.

Dentro de los testimonios que según el tribunal serían clave para establecer posibles responsabilidades en este caso se destaca la entrega en su momento por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado en los Estados Unidos.

Este llamado para que sean integrados estos testimonios se produjo en el fallo de condena contra el exjefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’.

El tribunal señaló en sentencia: “Exhortó para que la Fiscalía integre a las respectivas investigaciones, el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos”.

Las declaraciones de Mancuso en relación con estos hechos han estado orientadas a que supuestamente Francisco santos respaldo la consolidación del paramilitarismo en Bogotá.

El 15 de mayo de 2007, Mancuso indicó que “dentro de la estrategia de obtener reconocimiento político, el comandante Castaño organizó la búsqueda de puentes hacia los medios de comunicación con la intención de mostrar la realidad y buscar aliados que estuvieran de acuerdo con nuestra ideología de autodefensas, motivo por el cual conocía el entonces periodista Francisco Santos”.