25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Transportadores pasan a vías de hecho con bloqueo de vías

1 de julio de 2016
1 de julio de 2016
Crédito: Colombia.com
Crédito: Colombia.com

BOGOTA, 01 de julio_ RAM_ Luego de más de tres semanas de inmovilización, los camioneros decidieron pasar a las vías de hecho y han realizado bloqueos en diferentes vías del país y protagonizado enfrentamientos con el Smad de la policía.

“Los camioneros que están concentrados en el municipio bloquearon la vía, la Autopista Norte, en los dos sentidos, esta vía es de flujo vehicular y el traumatismo que se generó fue muy grande, siempre se generó mucho represamiento, pero se logró abrir”, dijo el secretario de gobierno de Copacabana, Andrés Pineda, sobre los problemas presentados hoy en Antioquia.

De igual forma, se presentaron fuertes disturbios en la vía Duitama-Tunja y enfrentamientos entre los camioneros y el Esmad de la policía que intentó desbloquear la carretera.

Los transportadores reclaman desde hace varias semanas al gobierno nacional fundamentalmente tres puntos: la revisión de la tabla de fletes, el costo de los peajes y el precio del galón del combustible, que a su juicio es injustificado.

Los transportadores entregaron en la Presidencia de la República un pliego de peticiones y de denuncias, al mismo tiempo que plantean la solución para la crisis del sector.

“Hay 50.000 camiones que no tienen los documentos exigidos por los decretos, resoluciones y circulares del Ministerio de Transporte, y esta ilegalidad genera sobreoferta de capacidad de carga, acabando con el flete justo, generando una competencia ilegal con los vehículos que cumplen con todos los requisitos de ley”, dice parte del comunicado.

“Que se ordene la inmovilización de estos camiones…, se identifique y judicialice a los actores de este fraude…, se sancione a las empresas que duplicaron y falsificaron las fichas técnicas”, plantean los camioneros como soluciones.

Por su parte, el Ministerio de Transporte a través de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), viene adelantando las caravanas de seguridad, con el propósito de garantizar la movilidad de los transportadores por las vías nacionales.

“De la mano de los organismos de control buscamos garantizar la seguridad y movilidad de los transportadores para que puedan desarrollar su labor tranquilamente y sin interrupciones”, afirmó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

De acuerdo con el reporte presentado por la Ditra, en lo que va corrido de la protesta de la Cruzada Camionera, se han realizado 406 caravanas seguras a nivel nacional, beneficiando 6.381 vehículos de carga.