25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Taxistas de Manizales celebrarán su día

27 de julio de 2016
27 de julio de 2016

Taxistas de manizales

MANIZALES, 27 de julio de 2016. El Concejo de Manizales realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo No 016 “por el cual se establece el Día del Taxista y se dictan otras disposiciones”, el cual fue aprobado por unanimidad.

El concejal,  ponente y proponente Rafael Torregroza Gutiérrez agradeció el apoyo de sus colegas, y expresó su satisfacción al tener un día que beneficie al gremio de taxistas con la implementación de talleres, programas de bienestar social, educación y formación de los conductores. El único concejal no asistente fue Orlando Quiceno Gallego, quien fue declarado impedido para participar en dicha sesión debido a que se desempeña cultualmente con el gremio.

En medio del debate el concejal proponente escucho las inquietudes y sugerencias planteadas al Proyecto de Acuerdo, para luego realizar cambios y dar respuestas de las mismas, finalmente el objeto del Proyecto en el artículo primero, quedo: establecer el tercer domingo del mes de julio de cada año como el Día del Taxista en el Municipio de Manizales. Por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte se realizarán eventos que convoquen a los taxistas en el reconocimiento de su profesión.

Asimismo fue añadido un parágrafo transitorio: por una única vez este reconocimiento se realizará el tercer domingo del mes de agosto de 2016.

De esta manera el Proyecto de Acuerdo, quedó establecido con cuatro artículos en los que están contemplados, actividades deportivas, lúdico-culturales, que integren el gremio de taxistas y sus familias, además de reconocimiento a aquellos taxistas que no hayan tenido comparendos durante el año, o hayan participado de actos de nobleza, honestidad o valentía, además se promoverá la inclusión en la educación por ciclos del gremio de taxistas, y en la educación para el trabajo a través de convenios, para aquellos que no hayan terminado su nivel de estudio en básica primaria o bachillerato para que a mediano plazo, puedan obtener su título de bachiller o técnicos laborales.

El autor de dicho Proyecto, concejal del Partido Liberal Colombiano, Rafael Torregroza Gutiérrez, expresó que la aprobación del mismo pasará a la historia, ya que fue por unanimidad a un gremio que según él estaba marginado en las últimas Administraciones.

“Hoy con esta iniciativa queremos incluir a los taxistas dentro de todos los programas con lo que cuenta la Administración, es supremamente importante para la ciudad que hoy se tenga un día institucionalizado a los taxistas, aquí le estamos diciendo a ellos que son la imagen, que son ellos quienes venden nuestra ciudad”, explicó.

El Presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador Colombiano, afirmó que se mejoró el Proyecto para que pueda tener cumplimiento total en la ciudad.

“Es importante se le realizaron grande cambios y se mejoró el Proyecto, es otro más que aprueba el Concejo en beneficio de la ciudadanía manizaleña, en este caso a los taxistas”, agregó.

Concejales Inscritos

El concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Manuel Orlando Correa Bedoya, destacó que es de gran importancia reconocer la labor ejercida por los taxistas de la ciudad.

“El Día del taxista es un día importante porque colabora con el desarrollo económico de la ciudad y la movilidad, sugerimos cambios que fueron realizados y la bancada dio su voto positivo”, afirmó.

Por su parte el concejal del Partido Conservador Colombiano, Ronald Fabián Bonilla Ricardo, resaltó la iniciativa del concejal ponente.

“Es importante destacar la labor de los taxistas, por eso apoyo la iniciativa de celebrar este Día para que sea un estímulo a cada uno de ellos”, concluyó.

Opinó el gremio de taxistas.

Según la Gerente de Taxis Libres Manizales, Viviana Campiño, con gran satisfacción reciben esta respuesta por parte de los corporados para un gremio indispensable en la ciudad.

“Muy contentos, veníamos hablando hace varios días en que se debe apoyar el gremio, porque ellos son los que reciben los extranjeros y ayudan a que la ciudad esté o no protegida, es válido desde todo el punto de vista, quedamos muy satisfechos con la labor del concejal que se fijó en las necesidades de los conductores”, afirmó.

Por su parte el representante de taxistas de Manizales, Julián Andrés Osorio, dijo que es muy satisfactorio que tengan en cuenta un gremio que representa nuestra ciudad.

“Qué bueno que se haya aprobado esta iniciativa, tuvimos eco y el apoyo de todos los concejales, es un tema de ciudad, los compañeros merecen ese día de esparcimiento con su familia, y que se puedan capacitar con las diferentes propuestas que se plantean”, manifestó.