24 de abril de 2024

Suministro de pañales y oxígeno afectado por paro camionero

17 de julio de 2016
17 de julio de 2016

PEREIRA, 17 de julio de 2016: “Como resultado del paro camionero, tenemos problemas para la dispensación de pañales, medicamentos y oxígeno a todos nuestros usuarios a lo largo del país”, Con este llamado, Danilo Vallejo Vicepresidente de Salud de NUEVA EPS, explicó los alcances que actualmente ha tenido el cierre de vías, en el suministro de insumos médicos.

Al respecto, NUEVA EPS lanzó una alerta, teniendo en cuenta que la Compañía concentra la mayor cantidad de usuarios oxigenodependiendientes o con patologías de alta complejidad que ameritan medicamentos especiales, así como insumos de manejo como son los pañales.

Y es que debido al cierre de diferentes carreteras que se ha venido presentando en el país, la disponibilidad de productos en los operadores logísticos de la Compañía, se ha visto afectada de manera importante ya que la planta de producción se encuentra ubicada en sitios donde no ha sido posible la distribución de los mismos.

“Estamos revisando en conjunto con nuestros operadores y proveedores las alternativas para poder suplir esta dificultad, ya que son pocos los distribuidores de pañales en el país y todos están viviendo la misma problemática.” Aseguró el Doctor Vallejo, al referirse a la contingencia establecida por NUEVA EPS.

Los departamentos en donde se presenta dicha situación son: Boyacá, Risaralda, Caldas, Quindío, Nariño, Santander, Huila, y algunos municipios de Cundinamarca. Precisamente en Risaralda, actualmente 671 afiliados son oxigenodependientes y en todo el Eje Cafetero 1.143 afiliados tienen autorizado la entrega de pañales.

En referencia a la entrega en otras ciudades, en este momento se está realizando una revisión exhaustiva con el prestador, para identificar posibles retrasos, con el fin de mitigar esta situación. Es importante destacar, que si la situación de cierre se extiende a los próximos días, servicios como la entrega de oxígeno y medicamentos se verán afectados en otras ciudades.

“Nosotros somos la EPS que tiene mayor número de usuarios que requieren insumos especiales y pacientes oxigenodependientes del país, que requieren medicamentos para enfermedades complejas, y por la situación que está viviendo el país hemos tenido dificultades para lograr suministrar esos elementos a nuestros usuarios a nivel nacional. Aunque hemos logrado alianzas, en este momento hay ciudades muy críticas en donde no están llegando los insumos.” Puntualizo el Vicepresidente de salud de NUEVA EPS.

Actualmente NUEVA EPS tiene 32.276 afiliados que son oxigenodependientes en todo el territorio nacional, y 10.428 usuarios que tienen derecho a la entrega de pañales.