29 de marzo de 2024

Socializaron en Caldas el mapa de riesgo volcánico

20 de julio de 2016
20 de julio de 2016

mapa de riesgo volcanico

MANIZALES, 21 de julio de 2016. Terminó en Caldas el recorrido con el fin de socializar a las autoridades locales el nuevo Mapa de Amenaza Volcánica del Nevado del Ruiz. La ruta incluyó Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina con la presencia de expertos del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Unidad Departamental.

Esta alianza busca formular, validar e implementar una estrategia de comunicación del riesgo por amenaza volcánica en Colombia. Así, se contribuye a la información pública, la percepción y la toma de conciencia para la reducción de la vulnerabilidad en áreas de influencia volcánica.

Este proyecto contempla tres fases que han ido avanzando de acuerdo con los compromisos establecidos:

En la primera fase se investigará qué tanto saben los actores locales y regionales sobre el riesgo volcánico y cómo lo entienden, ya que las poblaciones en los territorios expuestos a la amenaza volcánica tienen diferentes percepciones y experiencias con los volcanes.

En la segunda fase se realizará co-producción del material educativo con los actores de los territorios y se construirá la estrategia de comunicación con el SGC aportando sus conocimientos en la amenaza volcánica y la UNGRD contribuyendo en el análisis de estos riesgos.

La tercera y última fase implementará la estrategia de comunicación y la validará en el territorio mediante un piloto, junto con la socialización de los resultados de esta investigación, la cual se desarrollará en algunos municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Caldas y Tolima, que están expuestos a la amenaza de los volcanes Chiles y Cerro Negro, Puracé y Nevado del Ruiz. Se beneficiará a un total de 1.081.451 personas expuestas.