28 de marzo de 2024

Si no es afiliado al FNA también puede acceder a créditos educativos con cero interés

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

BOGOTA, 30 de julio_ RAM_ Si usted está interesado en cursar un programa de pregrado y pertenece a los estratos 1, 2 y 3, de acuerdo a la clasificación del Sisbén podrá adquirir los beneficios de la nueva ley de crédito educativo con cero interés sancionada hoy por el Gobierno Nacional, sin importar que no esté afiliado al Fondo Nacional del Ahorro -FNA-.

Si está interesado en adquirir el crédito con cero por ciento de interés, es decir que solo se cobrará el IPC, el aumento del costo de vida, para mantener el valor del crédito, pero no se les cobra intereses de ahí para arriba, solo debe seguir las siguientes recomendaciones:

1. El crédito es otorgado solo para pregrado.

2. Se entrega a quienes pertenezcan, y puedan certificar, que hacen parte de los estratos 1, 2 o 3 priorizados por el Sisbén.

3. No debe estar reportado en DataCrédito.

4. Esta ayuda financiera se puede solicitar en dos modalidades:

– El solicitante debe estar afiliado al Fondo Nacional del ahorro.

– Si no está afiliado, debe abrir una cuenta de ahorro voluntario en el Fondo y ahorrar, con compromiso de que se haga por un año, el 10 por ciento del sueldo. El crédito educativo se podrá solicitar al segundo mes de consignar el porcentaje del pago.

5. Hay dos modalidades de pago:

– A corto plazo: el solicitante pide el dinero para pagar semestre a semestre y va pagando mientras cursa los estudios.

– A largo plazo: el estudiante pide la totalidad del costo de la carrera al inicio de esta. Al finalizar, el Fondo Nacional del Ahorro le otorga un año ‘sabático’ para que el solicitante pueda encontrar estabilidad laboral y al término de ese periodo se comienza el cobro mensual, sin intereses, pero con el IPC.

6. Si la persona pide crédito para el exterior se desembolsa en moneda internacional y se le cobra en pesos.

7. Al momento de solicitar el crédito, el estudio para su aprobación demora entre dos y cinco días.

Beneficios de la nueva ley

• La tasa de interés real de 0% significa que los afiliados a la entidad que accedan a este beneficio, solo pagaran el valor del capital más el efecto de la inflación.

• Proyectamos que el ahorro promedio para un beneficiario será del 31% sobre el valor de la cuota mensual.

• En el posconflicto, el Fondo Nacional del Ahorro puede generar un beneficio para acceder a educación superior a población vulnerable, contribuyendo de manera efectiva a la reconciliación.

• Para acceder a estos créditos y sus beneficios, los colombianos independientes tienen la opción de afiliarse mediante una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, con lo cual se elimina otra barrera de acceso a financiación para la educación superior.

• Desde el 2010 a la fecha el Fondo Nacional del Ahorro ha financiado el sueño de acceder a educación superior a 10.617 colombianos. Estimamos que, con la entrada en vigor de la ley, esta cifra sea duplicada para inicios del 2019.

Esta nueva ley, sancionada por el presidente de la República, es una iniciativa del Representante a la Cámara por el Partido Conservador, David Barguil.