1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Servicio de ambulancias es inequitativo en Manizales

28 de julio de 2016
28 de julio de 2016

MANIZALES, 28 de julio de 2016. Entre 109 barrios de la ciudad, solo nueve cumplen con el requisito de atención oportuna, desde el momento en que el usuario es recogido en la ambulancia (estimado en menos de cinco minutos) hasta llegar a una clínica, hospital o centro donde le prestarán los servicios de asistencia.

Según las cifras, aunque el 50 % de los barrios de Manizales tienen la logística en materia de centros de salud y asistenciales, para que los pacientes sean trasladados en ambulancia, en el tiempo justo (estimado en seis minutos), esto no ocurre.

Esa fue una de las grandes conclusiones de la investigación sobre “Accesibilidad de los centros de ambulancias y hospitales prestadores del servicio de urgencias y su relación con la inequidad espacial”, en la Maestría en Infraestructuras y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su autor, Juan Manuel Holguín, describió que se georreferenciaron seis centros de ambulancias y trece hospitales que conforman la red de urgencias de la ciudad, además de 11.216 eventos de urgencias médicas, entre enero de 2013 y abril de 2015.

“En el estudio se halló que donde más se requiere de este tipo de servicio es en el estrato tres. No obstante, al parametrizar el número de eventos, según la cantidad de población de cada estrato, en el tres y el cuatro es donde más se requieren servicios de ambulancia, ambos con 37 registros por cada mil habitantes”, describió Holguín.

Otros resultados del análisis demostraron que los estratos dos y seis son los que refieren menos servicios, ya que solo registraron 22 casos por cada mil habitantes cada uno. “Lo anterior se debe a que el estrato dos, por lo general, no se identifica sobre corredores principales de la ciudad (donde más ocurren los eventos) y respecto al estrato seis, su área no es tan considerable como el resto de estratos”, acotó el autor de la investigación.

Con respecto a los centros de ambulancias, manejados por la administración municipal a través del Cuerpo de Bomberos, sumado al Grupo de Búsqueda y Rescate, Cruz Roja, Defensa Civil Colombiana y Grupo Especial de Rescate, el estrato cinco es el más beneficiado al presentar nueve centros de ambulancia por cada cien mil habitantes. No obstante, el estrato tres posee un índice nulo de centros de ambulancia por cada cien mil habitantes, pese a que este segmento representa el 35 % de la población, mientras que en el estrato cinco solo reside el 6 %.

“Ese es el porcentaje más bajo, refleja que a mayores ingresos mejor acceso a diferentes equipamientos, en este caso a centros de ambulancias”, precisó el candidato a título de maestría.

Los índices respecto a los hospitales prestadores del servicio de urgencias muestran que el estrato cinco posee 18 hospitales por cada cien mil habitantes, seguido por el estrato seis con un índice de siete, mientras que los estratos tres, dos y uno registran índices de dos, uno y 0 hospitales respectivamente.

“De manera precisa se determinan los niveles de inequidad frente al acceso a equipamientos de atención de emergencias en la ciudad de Manizales”, manifestó el investigador.

“El estrato uno es el más perjudicado, porque el 60 % de su población debe invertir siete minutos para acceder a un hospital que preste el servicio de urgencias, mientras que el estrato seis requiere 3,5 minutos para cubrir el 60 % de su población. Sin embargo, el estrato cinco es el que mejor accesibilidad refiere respecto a los hospitales, porque para abarcar el 99 % de su población debe invertir siete minutos”, argumentó el estudiante Holguín.

La información de la red primaria de infraestructuras de transporte fue corroborada y validada en campo a partir de la instalación de equipos GPS que almacenaron datos de posicionamiento global cada segundo en variados modos de transporte (privado y público).