28 de marzo de 2024

Segmento medio sostiene la dinámica de inversión en vivienda nueva

27 de julio de 2016
27 de julio de 2016

BOGOTA, 27 de julio de 2016 (RAM) De acuerdo con Coordenada Urbana –sistema georreferenciado de Camacol- los hogares colombianos invirtieron 16.4 billones de pesos en vivienda nueva durante el primer semestre de este año, lo que significó un crecimiento de 8.8% respecto del mismo lapso de 2015. Este comportamiento obedece en gran medida a la dinámica de las ventas en el segmento medio, es decir la vivienda desde los 93 a los 231 millones de pesos, en el que se comercializaron 5,6 billones de pesos que representaron un crecimiento de 27%.

“El registro de la inversión en el segmento medio del mercado demuestra el acierto del Gobierno Nacional con los estímulos dados a través del FRECH contracíclico. Nuestra previsión es que seguiremos por la senda positiva”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En cuanto a la oferta, Coordenada Urbana reveló que a junio de 2016 hay 114.000 unidades de vivienda disponibles en los 5.046 proyectos activos en el mercado nacional. De ese total, el 67% son unidades de vivienda con precio inferior a los $231 millones, es decir están cubiertas  por los programas  y beneficios de subsidios a la cuota inicial y coberturas a las tasas de interés.

Según el último reporte del  Banco de la  República, la  vivienda  usada presentó  una  variación anual de 15.1% nominal en los precios de vivienda al  primer trimestre de  2016, lo cual constituye una  muy buena  señal de la  salud del mercado y de las ventajas comparativas de  la inversión inmobiliaria frente a  otras opciones de inversión.

“Los  hogares  pueden encontrar múltiples opciones. La vivienda  sigue siendo una gran oportunidad de ahorro, inversión y una alternativa para acrecentar el patrimonio familiar, y es importante que las familias colombianas aprovechen el  enorme  esfuerzo del Gobierno Nacional  para  facilitarles el acceso a la vivienda”, concluye Sandra Forero Ramírez.