25 de abril de 2024

Sector textil y confecciones contará con todo el apoyo y la protección del Gobierno, anuncia el Presidente Santos

26 de julio de 2016
26 de julio de 2016
Durante su recorrido por ColombiaModa 2016, el Presidente Santos departió con asistentes al evento y reiteró el compromiso del gobierno para con el sector textil y de confecciones.
Durante su recorrido por ColombiaModa 2016, el Presidente Santos departió con asistentes al evento y reiteró el compromiso del gobierno para con el sector textil y de confecciones.

MEDELLÍN, 27 de julio de 2016. Ante el fallo adverso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes a los industriales del sector textil y de confecciones que no los dejará desprotegidos frente al contrabando y que adoptará nuevas medidas para reforzar la lucha contra la subfacturación y el lavado de activos.

Al instalar la Vigésima Séptima versión de Colombiamoda, la feria textil y de confecciones más importante de América Latina, el Jefe del Estado destacó la entrada en vigencia, desde el primero de agosto, del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica y la facilidad que ofreció Estados Unidos para entrar a su territorio a través del programa Global Entry, como factores clave para impulsar el desarrollo de esta importante rama industrial.

“Estamos analizando las consideraciones de la Organización para implementar las medidas, según corresponda, pero quiero darles un parte de tranquilidad: ¡NO vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida! Vamos a estudiar y a seguir tomando, dentro del ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegerla de la subfacturación y del posible lavado de activos.”, le dijo el Jefe de Estado a los empresarios reunidos en la feria que aglutina a casi 2.000 compradores de 50 países.

Ambiciosa meta

El sector exporta al año más de 800 millones de dólares y, en ese sentido, el Presidente Santos les planteó a los industriales fijarse la meta de superar en el 2018 el nivel de exportaciones a más de 1.000 millones de dólares, y ofreció el decidido apoyo del Gobierno y de sus entidades dedicadas a la promoción, la financiación y el estímulo a la industria.

“Para cumplir la meta, van a contar siempre ¡siempre! con el apoyo del Gobierno Nacional. Les ratifico que queremos seguir trabajando de la mano con ustedes, porque si a ustedes les va bien, avanzan y crecen; si a nuestra industria le va bien… ¡al país también le va bien!”, agregó.

Igualmente, los invitó a reforzar las ideas y propuestas del Gobierno para continuar combatiendo el contrabando, en cuya política y gracias a la ley que lo persigue, el Gobierno ha decomisado mercancías por casi 300.000 millones de pesos y llevado ante los jueces a cerca de 200 personas.

De la misma forma, por medio de unas “Brigadas por la legalidad” en San Victorino, en Bogotá y en El Hueco en Medellín, se recuperó mercancía por cerca de 6.700 millones de pesos.

El sector textil y de confecciones es uno de los más importantes dentro de la cadena industrial, se constituye como uno de los más importantes empleadores del país y ha revitalizado tejido social de muchas regiones del país.

Compromiso y acción

“¿Y qué necesitamos de su parte? Necesitamos compromiso y acción para construir la canasta exportadora del futuro, que nos permita ser protagonistas en un nuevo escenario de competencia mundial. Seremos protagonistas si seguimos mejorando la productividad, diversificándonos y elevando los estándares de calidad”, indicó.

El Primer Mandatario planteó priorizar según la región, trabajar de forma articulada, y crear pactos entre actores estratégicos a nivel regional, nacional e internacional para dinamizar la industria.

Expresó que ya se cuenta con una hoja de ruta materializada en el Plan de Negocios Sectorial “Crecemos Juntos” para que, entre entidades públicas y privadas, y con un enfoque más regional, el sector textil y de confecciones sea reconocido en el mundo por su innovación y calidad.

“Si cumplimos con esa ruta de trabajo, vamos a tener un sector que compita con los mejores y que atienda los requerimientos del mercado mundial. ¡Eso –precisamente– es lo que buscamos!”, puntualizó el Primer Mandatario.