21 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se acerca elección de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de Risaralda

25 de julio de 2016
25 de julio de 2016

Juntas comunales

Los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas cuentan con más de 670 Juntas de Acción Comunal activas y 13 Asociaciones de Juntas. 

Pereira, 25 de julio de 2016.  El domingo 31 de julio serán electos los 234 comunales que integrarán las 13 Asociaciones de Juntas en los 12 municipios donde ejerce vigilancia y control en este aspecto la Gobernación de Risaralda.

Así lo indicó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que además manifestó que desde la administración departamental se viene impulsando el proceso de fortalecimiento de renovación democrática de la acción comunal.

“Hemos activado un plan de fortalecimiento de estos gestores de la democracia que incluye el apoyo a los procesos de elección que se realizan, como el de Asojuntas en el que los mismos comunales eligen a los representantes de sus agremiaciones municipales”, explicó el mandatario.

Las Asojuntas, están conformadas por delegados de las Juntas de Acción Comunal, que integran planchas que someterán a votación en los comicios del domingo 31 de julio en sus respectivos municipios.

Capacitación comunal

Por su parte, el secretario de gobierno, Julio César Londoño Guevara explicó que este plan de fortalecimiento, además del apoyo a los diferentes certámenes democráticos de la acción comunal, ha buscado entregar a los dirigentes comunales mejores herramientas de gestión, se adelantan  jornadas de capacitación por parte de los estudiantes de derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, gracias a la alianza entre la Gobernación y esta institución educativa.

Las capacitaciones se realizan en los 12 municipios donde la Gobernación de Risaralda tiene injerencia en esta materia, beneficiando a 500 comunales electos el mes de abril pasado.

Julio Londoño agregó  que se  implementó un aplicativo virtual en www.risaralda.gov.co  que permite a los comunales en línea adquirir su personería o autos de reconocimiento y certificación legal.

Dato de interés

El 20 de agosto el gobernador Sigifredo Salazar Osorio graduará a los comunales que han participado en la ruta de la capacitación comunal, en el auditorio de la Fundación del Área Andina. La ceremonia será a las 10:30 de la mañana.