22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos asistió a ceremonia de acción de gracias en la Catedral Primada de Bogotá

20 de julio de 2016
20 de julio de 2016

Santos dia de la independencia

Bogotá, 20 jul . El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, asistió este miércoles 20 de Julio al Te Deum oficiado en la Catedral Primada de Bogotá, dentro de la celebración del Día de la Independencia Nacional.

Poco después de las 8:00 am el Jefe de Estado salió de la Casa de Nariño, acompañado por su esposa María Clemencia, sus hijos María Antonia y Esteban; y se dirigió a pie hacia la celebración litúrgica de acción de gracias con motivo de los 206 años de la emancipación.

Al llegar a la Catedral, en medio de una calle de honor formada por soldados del Batallón Guardia Presidencial, el Presidente Santos fue recibido en la puerta por monseñor  Álvaro Vidales, uno de los canónigos del templo mayor capitalino.

En la basílica le esperaban los ministros  de Justicia, Jorge Eduardo Londoño;  Defensa, Luis Carlos Villegas; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Minas, Germán Arce;  Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Educación, Gina Parody; y Vivienda, Elsa Noguera; dignatarios de las Altas Cortes, de los organismos de control, del Congreso y miembros del cuerpo diplomático.

El Te Deum fue oficiado por el Obispo Castrense, monseñor Fabio Suescún Mutis.

El Presidente Santos hizo la primera lectura, tomada del libro de Isaías (43, 16-21), que le habla al pueblo elegido de no quedarse en las cosas del pasado, cuando se vislumbra algo nuevo.

A continuación se leyó el Salmo 23: “El señor es mi pastor, nada me falta”.

Enseguida fue la lectura del evangelio de San Juan (20 19-31), pasaje que narra la escena de los apóstoles reunidos el día de la resurrección, con las puertas cerradas, cuando Jesús se presentó y les dijo: “¡Les traigo la paz!

La lectura agrega que ocho días después los discípulos estaban de nuevo reunidos y Jesús se les presentó, esta vez con Tomás presente, y les dio el mismo saludo: “¡Les traigo la paz!”. Y reconvino al apóstol incrédulo.

A continuación, el Obispo Castrense leyó la homilía, quien se refirió a la lectura de Isaías, que habla de no recordar las cosas pasadas.

Sin embargo anotó que “no se trata de ‘olvidar’ como algunos piensan que es el actuar como si nada hubiese ocurrido sino de purificar la memoria y poder ocupar nuestro tiempo en mirar hacia adelante porque está sucediendo algo nuevo”.

“Renovemos el compromiso de “no permitir –como lo expresó claramente el Papa Francisco– otro fracaso más en este camino de paz y de reconciliación”, puntualizó.

Finalmente, el Vicario Castrense elevó la oración de los fieles, que respondieron “Dios de la paz, escúchanos”.

“Por nuestra Patria, para que crezca el compromiso de todos por construir una sociedad pacífica que se fundamente en la verdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a los derechos legítimos y la libertad, hoy al celebrar el ducentésimo sexto aniversario del grito de independencia de nuestra Nación”, fue una de las plegarias.

Monseñor Suescún también pidió por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y en particular “por quienes han muerto cumpliendo con su deber, para que tantos esfuerzos y sacrificios se vean recompensados y así se consolide entre nosotros una sociedad justa y pacífica”.

Así mismo lo hizo “por las víctimas del secuestro, la violencia y el desplazamiento forzado, para que su dolor y su sacrificio sean semilla para la construcción de una paz estable y duradera”.

El Coro del Ejército Nacional cantó el Te Deum en acción de gracias por el aniversario de la Independencia Nacional.

La celebración concluyó con el Himno nacional interpretado por la Banda de Músicos del Batallón de Infantería No. 37 Guardia Presidencial y con la bendición impartida por el Obispo Castrense.

Al finalizar la ceremonia, el Jefe de Estado se acercó al Coro y se fotografió con sus integrantes.

El himno litúrgico

El himno Te Deum es un canto de alabanza y glorificación a Dios, atribuido a la liturgia ambrosiana del siglo IV. Según la tradición, cuando en el año 387, san Agustín recibió el sacramento del bautismo de manos de san Ambrosio, este entonó dicho himno.

Desde entonces, se convirtió en una fórmula de acción de gracias en momentos vitales de la historia de los pueblos cristianos. En la historia de Colombia ha sido una costumbre de distintos gobiernos.

Programa del 20 de Julio

El Presidente Santos participa también en el Desfile Militar que se lleva a cabo por la Avenida 68, en la zona capitalina del Parque Simón Bolívar.

Así mismo, el Presidente de la República inaugurará en el período de sesiones del Congreso. La ceremonia tendrá lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

De acuerdo con la costumbre, una comisión designada por la mesa directiva del Congreso se trasladará a la Casa de Nariño para invitar al Jefe de Estado a desplazarse al Capitolio para la apertura del período de sesiones.

Concierto Nacional

Como parte de Día de la Independencia, este 20 de Julio también se realiza el Concierto Nacional, organizado por el Ministerio de Cultura, en esta ocasión en Manizales.

El evento será a la 1:00 pm en la Plaza de Bolívar de la capital caldense, para celebrar los cinco años del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio mundial.

Será un sentido homenaje a las tradiciones de los 51 municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, donde se desarrolló la caficultura y se generó un legado cultural único en el mundo.

Unos 300 artistas y grupos musicales interpretarán bambucos, pasillos y rumba campesina, en un festival que será transmitido por televisión a través de Señal Institucional y de canales regionales.

El lugar del concierto estará ambientado con objetos tradicionales de la cultura cafetera como ‘Yipaos’, bultos de café y puestos de la bebida tradicional de la región.