23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda seguirá en alerta ante la posible ocurrencia del fenómeno de ‘La Niña’

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Diana Carolina Ramírez Laverde

Pereira, 29 de julio de 2016. La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, manifestó durante el control político que disminuyeron las probabilidades de que se presente el fenómeno ‘La Niña’  en el presente año.

“Aunque la probabilidad de que se presente el fenómeno ‘La Niña’ ha bajado de 76% a un 55% según el reporte del Ideam, no se debe bajar la guardia porque en cualquier momento puede aumentar esta probabilidad” aseguró Ramírez LaVerde.

En la presentación ante los corporados, la funcionaria indicó que en los primeros seis meses por diferentes eventos naturales se han reportado 710 familias damnificadas, 47 Viviendas destruidas, 622 viviendas averiadas, 228 acueductos afectados y 474 incendios  cultivos 93, forestales 26 y quemas 355.

“El balance fue muy positivo, acá vamos a estar para ayudar en lo que podamos, en la consecución de recursos para que pueda mejorar su trabajo y la labor que viene haciendo, y poder tener una prevención de desastres eficiente, buena, productiva, no solo en Pereira y Dosquebradas si no en el resto de municipios” afirmó la diputada Paola Nieto.

Inversiones en 2016

Durante el 2016 se han desarrollado tres grandes inversiones para fortalecer los organismos de socorro:

 Se adjudicó el contrato por un valor de $164 millones para realizar estudios y diseños de las estaciones de bomberos de los municipios de Mistrató, Apía, Guática y Santuario.

 Para enfrentar las diferentes situaciones que se puedan registrar, la gobernación gestionó $300 millones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para 16 cursos de actualización en manejo de emergencias a los organismos de socorro del departamento.

 Se gestionó con la Unidad Nacional para la gestión del riesgo  cinco Kit de Extinción de Incendios para los Municipios de Mistrató, Guática, Santuario, Balboa y Marsella, por un valor total de $520 millones de pesos.