27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restablecimiento de derechos, pilar fundamental del Centro de Recepción de Menores

15 de julio de 2016
15 de julio de 2016

 

María Enidia Ríos

MANIZALES, 15 de julio de 2016. En el Concejo de Manizales; María Enidia Ríos, Directora del Centro de Recepción de Menores, presentó el Plan de Acción de la entidad para el año 2016 y expuso la actualidad financiera de la misma. Dentro de las metas propuestas, se encuentran la adquisición de una nueva sede para la modalidad de internado y fortalecer los convenios de cooperación para mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes.

Actualidad Presupuestal

Como aliado estratégico del Centro de Recepción de Menores se tiene al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el cual mediante convenios firmados hasta noviembre próximo le representa $101 millones mensuales a la entidad, correspondientes a 79 cupos en el año.

El presupuesto definitivo que se proyecta es de  $2 mil 336 millones, de los cuales están pendientes por recaudar $1 mil 484 millones correspondientes al 64% de la meta.

En materia de gastos la entidad ha comprometido mil 339 millones de pesos durante el primer semestre, sobre el presupuesto avalado para el año.

Búsqueda de nueva sede

Uno de los pendientes según los requerimientos del ICBF, es la búsqueda de un nuevo espacio, preferiblemente campestre, para el funcionamiento de la modalidad de internado. Según María Enidia Ríos Naranjo, en compañía del Alcalde Octavio Cardona León, se revisó con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, la posibilidad de un predio ubicado en la vereda San Peregrino. Se está a la espera de una respuesta de una destinación provisional  por parte del ente.

Otra alternativa antes contemplada, era utilizar una propiedad del municipio en las actuales instalaciones de Confamiliares de la Asunción.

Consideraciones desde el Concejo

Varios corporados expresaron inquietudes y manifestaron aceptación frente lo realizado por el Centro de Recepción de Menores en aras de cumplir su objetivo misional, a pesar de que la actual capacidad logística y en instalaciones del plantel, no permita una mayor cobertura.

“El Centro tiene un objetivo claro que es el restablecimiento y protección de derechos de los menores que recibe, y con los convenios que tiene con diferentes instituciones, lo ha venido cumpliendo. Sin embargo, hay que cualificar mejor los procesos, para seguir garantizando el bienestar de esos menores”, indicó el Concejal Manuel Orlando Bedoya.

Dentro de la socialización del Plan de Acción, se explicó que la mayoría de ingresos de menores al Centro, obedecen a razones como el consumo de sustancias alucinógenas, porte de armas blancas y riñas en vía pública o en encuentros futbolísticos, los cuales han arrojado 15 aprehensiones.

Otro de los temas tratados fue el de la planta de personal la cual asciende a 18 funcionarios; al respecto se aclaró que la contratación obedece a los mismos lineamientos del ICBF, para garantizar una correcta atención de los menores.

En el Concejo posteriormente se citará a una nueva plenaria con presencia de la Directora del Centro de Recepción de Menores, para seguir evaluando los alcances presupuestales de la entidad frente al periodo enero – junio, y para analizar la proyección financiera y su cumplimiento en lo que resta del año.

838 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por encontrarse en las calles luego de las 11:00p.m., según el Decreto 0226 de 2008 que prohíbe su circulación sin compañía de un adulto responsable.

Se ha brindado atención a 125 familias de menores, por medio del equipo psicosocial del Centro de Recepción.