2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radican proyecto para que integrantes de la Fuerza Pública puedan votar

27 de julio de 2016
27 de julio de 2016

BOGOTA, 27 de julio_ RAM_ El senador por el partido de la Unidad Nacional -U- Roy Barreras, radicó en la Secretaría General del Senado de la República, un proyecto -que espera se vuelva Ley- con el que se daría vía libre a que integrantes de las Fuerzas Militares puedan ejercer el derecho al voto, como cualquier parroquiano colombiano.

En su proyecto de Ley, el senador Barreras fija unos límites a los que deberán sujetarse alrededor de 452.373 militares que hoy integran el pie de fuerza militar: no podrán ser elegidos, ni participar en debates electorales, ni mucho menos inscribirse en movimientos políticos.

“No podrían ser deliberantes ni usar ninguno de los elementos que tengan a su alcance para tratar de influir en sus subalternos”, afirmó Barreras, quien aclaró que esto sería considerado una “falta gravísima” señaló.

Además, otro condicionamiento que se estipula en la propuesta presentada, dispone, que la ampliación de los derechos políticos de los policías y soldados sólo entraría en vigencia en un a escenario de posconflicto, es decir, una vez se haya firmado el acuerdo final de paz con las Farc, y refrendado el mismo por la ciudadanía. Lo que indica que los uniformados no participarán del plebiscito para la paz.

“El avance que propone esta reforma constitucional, es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, explicó el senador.

Y agregó: “con el objetivo de realizar una transición adecuada y luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, la iniciativa propone una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

El restablecimiento de los derechos políticos de los militares, como su derecho al voto, entraría en vigencia “si la ciudadanía, mediante voto popular, refrenda el acuerdo” para la terminación del conflicto con las Farc, indicó.

Barreras explicó que es necesario primero finalizar la guerra con las Farc “para devolverles el derecho al voto a los ciudadanos” que hoy no lo pueden tener.

El copresidente de ‘la U’ Armando Benedetti, quien ya había presentado un proyecto en este sentido, celebró la radicación de la iniciativa.