22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pugna Lizcano-Penagos

Por Rafael Zuluaga
25 de julio de 2016
Por Rafael Zuluaga
25 de julio de 2016

rafael zuluaga

El nombramiento del encargado de la Gobernación de Caldas se ha convertido en un forcejeo de poder entre el Senador Mauricio Lizcano y el Representante a la Cámara Hernán Penagos. Se descubrió entre el mismo partido de la U que detrás de la designación del exministro Gabriel Vallejo está Penagos quien el jueves en la noche alcanzó a celebrar con sus aliados, el Representante Liberal Mario Castaño y el alcalde de Manizales Octavio Cardona. Pero, dicen, poco le duró la dicha porque el viernes, con radicado de esa fecha y a las 8:15 de la noche, el Senador Lizcano hizo llegar a la Presidencia la terna para nombrar encargo.

SORPRENDIDO CAMBIO RADICAL

La designación como Gobernador temporal del exministro Gabriel Vallejo sorprendió a Cambio Radical de Caldas, pero aún más fue la reacción por la terna presentada por el partido de La U para ese encargo, ya que el senador Lizcano no tuvo en cuenta a la dirigencia local que también avaló la candidatura de Guido. Desde ya se comenta un pronunciamiento de Cambio Radical al vicepresidente Germán Vargas Lleras para enterarlo del malestar de su colectividad en esta región.

INCONFORMIDAD POR TERNA

También produjo desconcierto en las huestes del senador Mauricio Lizcano la terna presentada por el Partido de La U a la Presidencia de la República para el encargo temporal del Gobernador. Esperaban que en ella estuvieran Lizcanistas pura sangre, como Marino Murillo, César Arturo Alzate, Carlos Arturo Agudelo y otros, pero no fue así. Se repite la historia cuando Lizcano prefirió a Luz Adriana Moreno Marmolejo como candidata a la Cámara o a Guido Echeverri como candidato a la Gobernación. Al decir de los amigos del nuevo Presidente del Congreso, no se sienten representados por ninguno de los integrantes de la terna.

VALLEJO NO SE POSESIONARÍA

La designación del exministro Gabriel Vallejo, en calidad de encargado de la Gobernación lo cogió fuera del país, concretamente en Miami. Se ha conocido que ante la presentación el viernes por la noche de la terna del partido de La U, el ejecutivo no se posesionaría porque los días de “esa palomita” en ese cargo serían muy pocos y no está dispuesto a someterse a semejante papelón, pues según insisten, tenía que cumplir órdenes de cambiar todo el gabinete. Además, Vallejo no es el hombre para ese cargo, siempre ha estado muy desconectado con Caldas, y pocas veces viene a Manizales.

EL GUIÑO SERÁ PARA JAIRO QUINTERO

Personas cercanas al Senador Mauricio Lizcano aseguran que de la terna propuesta, el guiño como Gobernador encargado será para el exrepresentante Jairo Quintero Trujillo. El otro tenado, el exalcalde, exgobernador, exembajador y exministro de Transporte Germán Cardona no se prestará para ello, además está muy ocupado con sus millonarias contrataciones de infraestructura; y Adriana Arango Gómez, nieta de los llamados empresarios “azucenos” de Manizales,  tampoco dejará su cargo en el Ceder. Quintero Trujillo ocupó una curul en la Cámara de 2010 a 2014 por el movimiento del Senador Lizcano.

GUIDO ¿CON LIZCANO?

Aunque el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, había dejado entrever en un comienzo que renunciaría si se hacía efectiva su suspensión, luego de consultar a sus asesores ha decidido esperar el fallo final, de la nulidad o no de su elección, que profiera la sección V del Consejo de Estado, del que considera serle favorable. Por ahora, parece que no les dará gusto a sus enemigos políticos que lo quieren sacar del cargo. Y a raíz de la conformación de la nueva coalición Penagos-Castaño, el gobernador Guido, quien parecía muy cercano de Cambio Radical, ahora creen que se iría con el senador Lizcano de la U.

EL GANA GANA DE STM

En un artículo titulado Stm-gana gana, el columnista de La Patria Jorge Enrique Pava Quiceno salió en defensa de la Asociación Público Privada (APP) y de la empresa Servicios de Tránsito de Manizales (STM) a propósito de los últimos debates que se le han hecho en el Concejo Municipal por la distribución de sus ingresos. Pava dice que esa entidad encargada de la prestación de servicios relacionados con el sistema de tránsito ha demostrado ser eficiente y oportuna, y por ello ha sido objeto de múltiples reconocimientos nacionales que la ponen como ejemplo colombiano. “Hace unos cuantos años nuestras dependencias de tránsito eran una cloaca de corrupción, indolencia, desatención, caos y muerte, hoy somos vistos como paradigma en el entorno nacional”, recuerda el columnista Pava Quiceno.

Pildoritas de Politicón

***El gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, con gran orgullo exhibe en su Facebook su diploma oficial de Doctor en «Sociedad de la Información y el Conocimiento» de la Universidad Pontificia de Salamanca.

***Mejía Giraldo manifiesta su sorpresa además, al serle otorgado el «Cum Laude»,dispuesto para los doctorados que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad mediante voto secreto individual del tribunal evaluador.

***La comunidad del Barrio San José, y ciudadanos en general afectados por el cierre de Urgencias de Assbasalud del centro, ya tiene casi listos los documentos y pruebas para interponer una acción popular en defensa de sus derechos.

***En una encuesta por twitter, caracol Manizales, a la pregunta cree que el Consejo de Estado debe ratificar a Guido Echeverri como Gobernador, 75% dijeron si, y 25%, no.

***Luego de estar recluido tres semanas en la clínica San Marcel, después de una intervención quirúrgica, regresa a su taller en su vivienda campestre de la Francia, La Arcadia, el acuarelista y pintor Chucho Franco. Tras salir de ese trance, su deseo, para dentro de tres años, es celebrar con una exposición los 90 de vida.

***Un foro sobre el proceso de paz y su impacto en la región se realizará el 4 de agosto, a las 8: a.m. en la Asamblea de Caldas, organizado por la coalición, “Larga Vida a las Mariposas”, por la libertad de los prisioneros políticos y la Fundación para la Solidaridad y la Defensa con la población carcelaria.

***“Todo poder es una conspiración permanente”: Honoré de Balzac, novelista francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX.