8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Próxima legislatura asumirá retos de paz, posconflicto y reforma tributaria: MinInterior

18 de julio de 2016
18 de julio de 2016

BOGOTA, 18 de julio de 2016 (RAM) El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que durante el segundo periodo del Congreso, la corporación tendrá la responsabilidad de asumir el protagonismo frente al “paquete constituyente y legislativo más ambicioso en décadas en Colombia”.

El Gobierno Nacional viene adelantando los proyectos que implementarán los acuerdos de La Habana, que serán presentados durante esta segunda legislatura del Congreso.

El ministro Cristo aseguró que: “El Gobierno está preparando desde ya, las distintas entidades, los distintos Ministerios los proyectos de reforma constitucional, los de leyes estatutarias, los de ordinarias que van a permitir el cumplimiento de cada uno de los puntos que está contemplado en los acuerdos de La Habana”.

También explicó que estos proyectos serán presentados cuando los colombianos aprueben los acuerdos de paz, por lo que el Gobierno espera la decisión de la Corte Constitucional sobre el plebiscito como mecanismo de refrendación.

El ministro señaló también que: “Este periodo legislativo va a tener dos tiempos; el uno a partir del 20 de julio y hasta que se celebre el plebiscito, en el cual no habrá proyectos de envergadura tramitándose en el Congreso (…) pero la parte sustancial del paquete constituyente y legislativo se presentará solo después del plebiscito que esperamos, con la decisión de la Corte Constitucional y la firma del acuerdo definitivo se pueda finalizar antes de septiembre de este año”.

Según el jefe de la cartera del interior, se está trabajando con la Consejería para el Posconflicto, la oficina del Alto Comisionado de Paz, Planeación Nacional y los demás Ministerios para que los proyectos estén enfocados al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Cristo explicó que otro de los proyectos fundamentales para el Gobierno será la reforma tributaria, que será presentada a final de año y en la que viene trabajando el Ministerio de Hacienda.