5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Programa Guardianas de la Ladera, ejemplo a nivel nacional

9 de julio de 2016
9 de julio de 2016

guardianas de la ladera

MANIZALES, 09 de julio de 2016. Manizales sigue siendo referente nacional en cuanto a la prevención del riesgo de cara a factores como la temporada de lluvias, posición alcanzada gracias a estrategias como el programa Guardianas de la Ladera, mujeres cabeza de hogar encargadas de realizar mantenimiento a las obras de estabilización con que cuenta esta capital.

La capacitación permanente por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, UGR, en aspectos dirigidos a la prevención y al relacionamiento con la ciudadanía para replicar las buenas prácticas en gestión integral del riesgo, ha propiciado comunidades más preparadas a la hora de enfrentar épocas como el Fenómeno de la Niña.

El impacto de Guardianas de la Ladera ha sido reconocido en el país como una práctica que debería aplicarse en otras regiones, gracias al aporte que representa en la prevención del riesgo. Así lo aseguró Omar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en la reciente Cumbre Extraordinaria de Gobernadores realizada en Bogotá.

Entre tanto Jairo Alfredo López Baena, director de la UGR, resaltó que con el programa se busca que las mujeres que hagan parte del mismo, realicen las labores de mantenimiento dentro de su misma comuna, cerca de su residencia para facilitar que al término de la media jornada puedan dirigirse a sus hogares a atender a sus familias.

“Nuestras Guardianas hacen un gran trabajo en el mantenimiento de las 900 obras de estabilización de la ciudad. Siempre aplican lo aprendido en las capacitaciones que les brindamos, y por eso, los buenos resultados de la estrategia”, concluyó López Baena.

El dato

Cuatro instituciones lideran el programa Guardianas de la Ladera; La Secretaría de Obras Públicas, la Unidad de Gestión del Riesgo, Corpocaldas y la Fundación FESCO como operadora.

La cifra

100 mujeres hacen parte de Guardianas de la Ladera.