6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos pide a MinDefensa más seguridad en las vías para que los camioneros puedan trabajar tranquilos

12 de julio de 2016
12 de julio de 2016
No se debe confundir la disposición al diálogo con la debilidad, advirtió el Jefe del Estado al referirse al paro camionero y aseveró que la Fuerza Pública no permitirá que la violencia se imponga en las carreteras.
No se debe confundir la disposición al diálogo con la debilidad, advirtió el Jefe del Estado al referirse al paro camionero y aseveró que la Fuerza Pública no permitirá que la violencia se imponga en las carreteras.

BOGOTÁ, 12 de julio de 2016. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ordenó este martes al Ministerio de Defensa reforzar la presencia de la Fuerza Pública en las carreteras del país, luego de que el vehículo del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fuera atacado a piedras en medio de una protesta de camioneros.

El Mandatario se refirió al accidente durante la reunión que lideró en Riohacha, acompañado por ocho de sus ministros, para hacer una rendición de cuentas sobre las acciones adoptadas para impulsar el desarrollo del departamento de La Guajira.

“Llevamos 36 días con el paro camionero. Me han informado que hace algunos instantes al señor Gobernador del departamento de Boyacá, que iba precisamente a atender una situación que tenía que ver con el paro, le tiraron una piedra. El conductor perdió el control del vehículo porque en la carretera había aceite. Tuvo un accidente y se encuentra en este momento en el hospital, lo van a intervenir.  Está fuera de peligro pero lo van a intervenir”, explicó el Presidente.

“Yo quiero aprovechar este incidente para decirles a los señores camioneros que aquí hemos estado dispuestos al diálogo permanentemente”, dijo.

Añadió que “en estos 36 días no ha habido un solo día, un solo momento, donde el equipo liderado por el Ministro de Transporte no haya estado dispuesto a sentarse a dialogar, a buscar soluciones y se han hecho todo tipo de ofertas, ofertas generosas para poder soluciones y levantar este paro”, subrayó el Jefe de Estado.

Sin embargo, agregó, ha habido “una total intransigencia”.

El Presidente de la República recordó que el respeto por el derecho a la protesta  ha sido una constante de su gobierno.

“Pero no deben confundir esa disposición al diálogo con debilidad. Nosotros no vamos a ceder al chantaje y no vamos a permitir que esta violencia se imponga”, advirtió.

Indicó que las autoridades tienen “la obligación constitucional de defender los derechos del resto de los colombianos, las amas de casa, los campesinos (…) que están sufriendo por culpa de este paro camionero. El costo de vida se está aumentando”.

“Y Ministro de Defensa, yo le pido a usted, que yo sé que ya tiene 23 mil unidades suyas (…) en las carreteras, pero necesito más. Necesito que todos los camioneros que quieran trabajar –que son muchísimos pero que tienen miedo, porque los están inclusive amenazando; los llaman a  sus casas y los amenazan de muerte– no solo quiero que militarice aún más las carreteras, ayude a que esas caravanas estén más protegidas, sino que me capturen a todos los responsables de estas amenazas y de esta violencia”, declaró el Presidente Santos.

“Aquí no vamos a ceder al chantaje. Seguimos dispuestos al diálogo pero no vamos a ceder al chantaje y mucho menos a un chantaje que viene acompañado de violencia y de episodios como el que acaba de sufrir el Gobernador de Boyacá”, puntualizó.

El accidente

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el Gobernador Carlos Amaya había interrumpido una incapacidad médica para atender la situación causada por la protesta de transportistas.

“Y ese Gobernador fue rodeado de manera agresiva por los que estaban protestando, piedras que le fueron lanzadas a su vehículo y el piso untado a propósito de aceite, lo cual provocó que el carro en que iba el doctor Amaya chocara contra un bus”, precisó.

Indicó que en el hecho sufrieron heridas cinco miembros de la caravana del funcionario.

Por otra parte, el Ministro sostuvo que “todo vehículo que esté al lado de las carreteras y que impida la agilidad de la circulación o que sirva de escudo para que sean agredidos otros ciudadanos, han sido retirados de la vía y lo serán con mucha mayor contundencia a partir de este momento”.

Denunció que hay “una nueva modalidad que tienen ahora para los bloqueos”, que consiste en utilizar viejos vehículos en lugar de tractomulas costosas, para no poner en peligro su patrimonio.