25 de enero de 2022
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Política pública para erradicar el trabajo infantil

7 de julio de 2016
Por Diego Franco Molina
Por Diego Franco Molina
7 de julio de 2016

Diego Franco Molina

Franco Diego cuatroEn Colombia se ha avanzado en el diseño y puesta en marcha de modelos y mecanismos de registro que permiten identificar el comportamiento actual de la problemática y adelantar su debido seguimiento.

Se desarrollan estrategias de comunicación y metodologías de sensibilización en torno a las PFTI. Se inicio un trabajo con medio masivos de comunicación, alcanzando así coberturas sin precedentes en la divulgación de la problemática.

La estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil, ENETI 2008-2015 permitió definir una ruta de largo aliento, compartida por las organizaciones competentes del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, que ha logrado legitimarse como la principal directriz. Las instancias de coordinación interinstitucional en los niveles nacional, departamental y municipal, responsables del tema, han sido fundamentales para este desarrollo; cuya implementación territorial está en cabeza de los y las gobernantes de departamentos y municipios; ya debió haber concluido teniendo en cuenta los siguientes seis pasos: la formulación de la Estrategia en el municipio; el levantamiento de la línea de base de los niños, niñas y adolescentes vinculados o en riesgo de vinculación a las peores formas de trabajo infantil; la gestión de medidas urgentes para la restitución inmediata de sus derechos; el acceso a servicios como resultado de la coordinación interinstitucional; el fortalecimiento de servicios de educación y uso creativo del tiempo libre; y el registro periódico de la permanencia de los niños, niñas y adolescentes identificados en la línea de base, en los servicios.

En la línea de proyectos integrales los avances más importantes se han dado, a través del abordaje de la problemática en la minería, el servicio domestico, el comercio callejero, la explotación sexual, labores de mendicidad en el espacio público y en los semáforos, en la vinculación de niños y niñas de los grupos armados ilegales y  microtráfico etc.

La Procuraduría General de la Nación, como representante de la sociedad ante el estado, viene emprendiendo, desde el 2005 acciones de seguimiento preventivo a la gestión de los Alcaldes y Gobernadores frente al compromiso de la erradicación de las peores formas de trabajo infantil (PFTI).

Para ello definió un Protocolo y se ha solicitado periódicamente a las máximas autoridades territoriales informar acerca del estado de ejecución de las 19 variables agrupadas en los temas siguientes:

  • Existencia y operación de una instancia que creada mediante acto administrativo se encargue de gestionar la prevención y eliminación de la PFTI y la protección del menor trabajador. Llamados CETI .
  • Inclusión de las PFTI en el plan de desarrollo municipal regional específicamente, la inserción de información sobre las peores formas de trabajo infantil en el capítulo del plan correspondiente al diagnóstico y el establecimiento de metas o el compromiso de acciones tendientes a superar el problema.
  • Existencia de una base de datos o de cualquier otro instrumento que identifique los niños, niñas y jóvenes en condición de prevención o de retiro de las PFTI como el sistema de información.
  • Formulación de planes de acción para la atención de los niños, niñas y jóvenes identificados en las PFTI a fin de restituir los derechos que se les vulnera, o de cualquier otro instrumento de planeación, aprobado mediante acto administrativo que reúna integralmente la gestión municipal al respecto. En particular las que tienen que ver con educación, salud, uso del tiempo libre y generación de ingresos para los hogares, entre otras, en especial el establecimiento de metas relativas a la atención de niños, niñas y adolescentes en riesgo o vinculados a las peores formas de trabajo infantil para lograr su retiro de la actividad.
  • Destinación y ejecución de recursos para la prevención y eliminación de las PFTI en los planes operativos anuales de inversión POAI concretamente en lo que a la destinación y ejecución de recursos se refiere.

POR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

La construcción del trabajo decente también supone que no haya niños, niñas y adolescentes trabajando, a excepción de aquellos que tienen permiso de trabajo. Ellos deben estar jugando, estudiando y dedicados a otros menesteres. El primer pacto que se le propone al país, es la Erradicación del Trabajo Infantil a través de varias estrategias, como vincular al sector privado, revisar las normas que hoy contemplan lo referente a la prevención y erradicación del trabajo infantil, mejorando la interacción entre las instituciones del Estado no solo a nivel nacional, Sino a nivel regional.

Si los niños, niñas y adolescentes no trabajan, serán en el futuro personas con mejores cualificaciones, mejor entrenados para el mundo laboral y tendrán mejores condiciones dignas, lo que evitará que sean explotados.

Logros:

ü  Una reducción notable de la tasa de trabajo infantil y el número de menores trabajadores en Colombia.

ü  La consolidación de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, primera alianza público –privada. Inicialmente se pensó que la erradicación del trabajo infantil era un tema solo del sector público o del Estado y no es así, son muchos los factores que tienen que estar involucrados para combatir este fenómeno.

Retos:

ü  Seguir reduciendo la tasa de trabajo infantil para llegar al 7.9% en el año del 2018, seguir consolidando alianzas estratégicas a nivel nacional y regional entre todos; Estado, sociedad y sector privado para combatir este fenómeno.

ü  Convocar a más empresarios, lograr que la cooperación internacional también mire hacia el tema de trabajo infantil para asignar recursos, ya lo hizo el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, a través del programa “Somos Tesoro”. Se espera que sean muchas las iniciativas que ayuden a generar esos espacios y proyectos específicos para seguir reduciendo la tasa y el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país.

En consecuencia con lo anterior, estaremos cumpliendo con los lineamientos de la ley 1753 de 2015, que contiene el Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo sobre Movilidad social conforme el artículo 82 que dice: “Política de atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia” literal C “Articulación y aplicación de una estrategia de fortalecimiento y acompañamiento técnico para la articulación y aplicación de los temas de infancia y adolescencia en municipios y departamentos”.

Las entidades que conforman el comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección al Joven  Trabajador  (CIETI), reformularán e implementaran la política enfocada a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del joven trabajador, con énfasis en las siguientes acciones: 1)Fortalecer las estrategias de prevención; 2)Proponer estrategias en territorio con enfoques diferenciados con contenidos y metodologías especificas para cada momento del ciclo de vida. 3) Actualizar y racionalizar la lista de actividades prohibidas y construir una lista de actividades permitidas para los adolescentes trabajadores;4) Diseñar mecanismos costo-eficientes para la identificación de niños, niñas y adolescentes con enfoque diferencial(población y sectorial); 5)Realizar ajustes en la arquitectura institucional de la política pública de trabajo infantil para mejorar la articulación  y la efectividad de los procesos de intervención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores ;6) Diseñar un mecanismo de articulación efectivo con el sector empresarial y sindical donde se origine la movilización social para la problemática; 7)Generar una oferta para el uso creativo del tiempo libre  y realizar un inventario de la oferta

Institucional en los territorios para dar integridad en la búsqueda de niños, y niñas y adolescentes; 8) Estructurar acciones con la participación del Estado y el Sector privado para generar una transformación cultural  en la familia y la sociedad para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador y, 9) Desarrollar iniciativas normativas que respondan a la problemática laboral de los adolescentes autorizados a trabajar, que incluya el sistema de Riesgos Laborales y que fortalezca su formación académica y especialización en el trabajo.

En la misma línea, se deben fortalecer técnicamente los inspectores de trabajo, comisarios de familia y alcaldes municipales en los instrumentos de inspección del trabajo para la autorización de los permisos de trabajo, en pro del cumplimiento de los objetivos de la política de prevención y erradicación del trabajo infantil, la protección al adolescente trabajador y el fortalecimiento al seguimiento a la inspección, vigilancia y control de la empresas.

DIRECTOR TERRITORIAL CALDAS
MINISTERIO DE TRABAJO