28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de salud bucal atenderá 40 mil estudiantes de colegios públicos de Pereira

27 de julio de 2016
27 de julio de 2016

salud bucal

PEREIRA, 27 de julio de 2016. “Soy la generación más conriente”, es un plan de salud bucal sin antecedentes en colegios de Pereira que promoverán la ESE Salud Pereira, las Secretarías de Salud de Pereira y Risaralda, y Entidades Prestadoras de Salud.

El ambicioso plan, que inicia el próximo 08 de agosto, es una tarea de promoción y prevención sin antecedentes, busca beneficiar a 40 mil estudiantes entre 0 a 18 años de edad de los diferentes planteles educativos públicos, localizados en las zonas urbana y rural de la capital.

Los titulares de estos despachos, Cristian Herrera Giraldo, Olga Lucía Hoyos y Ana Lucía Ángel, indicaron que el propósito del programa es educar al paciente en los cuidados que deben tener en aspectos como: control de placas bacterianas, y el empleo de fluor o barniz para sus piezas dentales (consiste en una capa protectora- similar a un esmalte de uñas – que se aplica sobre los dientes para contribuir a prevenir caries dental, porque reduce el riesgo de pérdida de esmalte por la acción de microorganismos presentes en la boca).

El proyecto busca entregar 40 mil cepillos dentales por parte de la Secretaría de Salud. El programa iniciará en la institución educativa Jaime Salazar Robledo de Villasantana. El programa contarpa con brigadas de higienistas bucales, odontólogos, trabajadoras sociales.

Es un plan social de salud integral de largo aliento de los gobiernos de Pereira y del Risaralda.

PERJUICIOS

De acuerdo con cifras oficiales, en Pereira las mayores enfermedades dentales detectadas en población menor de edad, son la aparición de gingivitis (inflamación de las encías) y las caries dentales como consecuencia de una mala higiene oral.