28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Perros peligrosos serán retenidos si no llevan bozal o trailla

1 de julio de 2016
1 de julio de 2016

Perro

MANIZALES, 01 de julio de 2016. La Secretaría de Medio Ambiente iniciará el próximo domingo 3 de julio el cumplimiento de la Ley 746 de 2012, que habla de la tenencia responsable de los perros potencialmente peligrosos, quienes sin excepción deben llevar puesto bozal, traílla y deben ser llevados por un mayor de edad.

La inspección de estos canes será en el sector donde se lleva a cabo la ciclovía.

El Secretario de este despacho, Diego Fernando González Marín, hizo un llamado a la ciudadanía para que paseen a sus mascotas cumpliendo las debidas normas. “La Ley es muy clara y hemos evidenciado que en la ciclovía es común encontrar estos perros sin las medidas de protección, entonces vamos a hacer cumplir la Ley. Conjuntamente con la policía vamos a retener los perros de razas potencialmente peligrosas que estén sin los elementos de seguridad”.

Desde esta dependencia se espera que el domingo no salgan a la ciclovía sin bozal, traílla ni llevados por menores de edad, perros de razas PitBull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, American PitBull Terrier, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Dóberman, Bullmastiff, entre otros; de lo contrario la policía tendrá toda la potestad de trasladarlos a la Unidad de Protección Animal, donde estarán hasta que un inspector de policía determine que se puede devolver al propietario y que este haya cancelado las multas por las que le fue retirado el can.

Sanciones

-5 Salarios Mínimos Legales Diarios por no recoger los excrementos en vía pública.
-5 Salarios Mínimos Legales Diarios por no portar collar y/o correa.
-10 Salarios Mínimos Legales Diarios por no portar bozal.
-15 Salarios Mínimos Legales Diarios por no tener el registro de la Alcaldía de Manizales.