23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Opositor venezolano Leopoldo López se declara inocente en audiencia de apelación

23 de julio de 2016
23 de julio de 2016

De 45 años, López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas de entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos y buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones que ganó por estrecho margen en 2013.

Leopoldo lopez

CARACAS, 23 de julio de 2016. El opositor venezolanoLeopoldo López se declaró «inocente» durante una maratónica audiencia de apelación a su condena a casi 14 años de cárcel.

«Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (…) Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor», dijo López en la audiencia, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter casi diez horas después de que arrancara la sesión.

De 45 años, López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas de entre febrero y mayo de 2014, que dejaron 43 muertos y buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones que ganó por estrecho margen en 2013.

«Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo», añadió el líder radical en su derecho de palabra.

López fue llevado desde la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a los tribunales de Justicia, en el centro de la ciudad, confirmaron los abogados defensores, aunque el opositor no fue visto por la prensa.

Las autoridades permitieron ingresar al Palacio de Justicia a la madre de López, Antonieta Mendoza, y al abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez, pero no a los asesores españoles de la defensa, constataron periodistas de AFP.

López fue encarcelado en febrero de 2014 y se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

Agencia AFP