2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico buscan crear Fondo de Infraestructura

1 de julio de 2016
1 de julio de 2016

Frutillar – Puerto Varas (Chile), 01 de julio de 2016 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este jueves que los titulares de las carteras de Hacienda de Chile, México, Perú y Colombia, instaron a sus gobiernos a completar el estudio de pre-factibilidad que daría origen al Fondo de Infraestructura de la Alianza Pacífico.

Este fondo tiene como fin atraer recursos económicos que contribuyan al desarrollo de proyectos de inversión en los diferentes países miembros de la Alianza, con la asistencia técnica de organismos multilaterales.

“El Fondo de Infraestructura será una herramienta fundamental para que nuestros países puedan financiar proyectos clave para nuestra competitividad, como las vías de Cuarta Generación 4G en Colombia. La integración debe ayudarnos a sacar adelante estos mega proyectos”, señaló el Ministro.

Y agregó “también vamos a compartir los marcos normativos aplicables a las Alianzas Público Privadas APPs, para armonizar nuestras normas y así acelerar el desarrollo de proyectos de inversión de calidad en los diferentes países miembros de la Alianza”.

En materia de Integración Financiera, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que sus homólogos reconocieron y manifestaron en conjunto con Colombia los avances realizados en el reconocimiento mutuo de emisores y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano MILA.

“Por separado nuestras bolsas de valores y nuestros mercados de capitales pueden parecer pequeños. Pero integrados a través del MILA tendremos un mercado robusto que atraiga inversión para nuestras empresas”, señaló.

Así mismo a través de un comunicado conjunto los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico “instaron a continuar los esfuerzos hacia el desarrollo de un acuerdo para lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza del Pacífico cuando invierten en otro país miembro de la región”.

De igual forma el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas reiteró a sus homólogos la necesidad de exigir desde la Alianza del Pacífico, que el intercambio de información tributaria sea un requisito de relacionamiento con el mecanismo de integración regional.

Finalmente, los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico acordaron seguir impulsando los diagnósticos de los estándares de gestión y transparencia fiscal y así poder mejorar las buenas prácticas de transparencia fiscal en los países miembros”, señala el Comunicado de Prensa Conjunto de la AP.