22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra Clara López fija prioridades en política laboral ante Comisión Permanente de Concertación

23 de julio de 2016
23 de julio de 2016

Ministra de trabajo ante comision permanente de concertacion

BOGOTÁ, 23 jul./16.- Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, esbozó las políticas públicas que viene impulsando su despacho, las cuales buscan impactar positivamente en amplios sectores sociales y contribuir a la sustentabilidad de la nueva etapa que se abre en el país con el posconflicto.

Las acciones que viene liderando la cartera laboral están dirigidas a consolidar una política pública de trabajo decente; el fortalecimiento del diálogo social; la garantía de un salario digno; la promoción de la negociación entre Gobierno, trabajadores y empresarios; y el respeto a los derechos de los trabajadores.

La ministra López Obregón que por primera vez presidía la reunión de la esta Comisión, explicó que estas políticas públicas se enmarcan dentro de cinco áreas fundamentales a saber: plan de acción laboral, política de empleo para el posacuerdo, formalización, pisos de protección y diálogo social.

Anunció que en desarrollo de la fase del posacuerdo habrá una caracterización de los territorios, se fortalecerá el programa de formación para el empleo, se impulsará la economía solidaria, la reconvención laboral, el fomento de los denominados empleos verdes, y la seguridad para los trabajadores de las megaobras 4G.

Así mismo, la alta funcionaria destacó el Plan piloto «Empleo joven, manos para la paz», que brindará una oportunidad a estudiantes de distintas regiones del país para que a través de un trabajo social en sus regiones aporten a las diversas realidades del país de cara al posconflicto.

Durante este encuentro se analizaron temas considerados prioritarios por los sectores que participan de la Comisión en materia de política salarial como la tercerización ilegal, la salud laboral, la política de empleo rural y el respaldo al proceso de paz ratificado por las centrales obreras, entre otros.

La ministra López Obregón al referirse a los alcances del Decreto 583 sobre tercerización laboral que ha generado controversia entre los sindicatos dijo que le falta un complemento, el cual estará enfocado a fortalecer el seguimiento a los incumplimientos de los derechos a las libertades sindicales y la negociación colectiva.

De otro lado, la Comisión estudió el pliego de peticiones presentado por el Comando Nacional Unitario en marzo de 2016. La Ministra sobre el particular planteó la importancia de articular de mejor manera los escenarios de diálogo social para que la interlocución no se diluya y tenga los resultados y respuestas que tanto empresarios como trabajadores esperan del Gobierno Nacional.

En este encuentro participaron representantes del Ministerio de Agricultura, del Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), de la Andi, Dane, Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), Asobancaria, Fenalco, Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y Asociación de Pensionados.

¿Qué es?

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país. Fue creada mediante el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, con el objetivo de promover las buenas relaciones entre los actores del sector trabajo, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo, y concertar las políticas salariales y laborales.