27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mientras el Eln toma su decisión de negociar se encontrarán con la Fuerza Pública: Villegas

7 de julio de 2016
7 de julio de 2016

Sincelejo (Sucre), 07 de julio_ RAM_ En lo corrido de 2016 la Fuerza Pública ha dado contundentes golpes al Ejército de Liberación Nacional (Eln), logrando la desmovilización de 158 de sus miembros, capturando a 161 insurgentes de este grupo terrorista y dando de baja en combate a 39.

Las cifras fueron reveladas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este miércoles en Sincelejo (Sucre) luego de un consejo de seguridad que presidió y en el que participaron autoridades locales y regionales. Agregó que a pesar de los golpes al Eln, este grupo ha asesinado a 21 miembros de la Fuerza Pública y herido a 76.

Respecto a las conversaciones del Eln con el Gobierno, Villegas dijo que “esta guerrilla conoce perfectamente la opinión del Gobierno para empezar la fase pública de las conversaciones; mientras toman su decisión se encontrarán con la Fuerza Pública”.

Asimismo, señaló que las recientes acciones del Eln al asesinar a policías con el ‘plan pistola’, de emboscar a infantes de marina y de secuestrar a civiles va en contra de lo que públicamente han manifestado de establecer una conversación de paz con el Gobierno.

“Estamos listos para esa conversación de paz, pero ellos, el Eln, saben exactamente cómo es la actitud para entrar a esa fase pública, porque conocen por la fuerza la actitud de nuestras autoridades en su contra”, anotó Villegas.

El Ministro de Defensa también habló sobre el paro camionero que hoy completa 30 días y donde han resultado lesionados tres patrulleros de la Policía en Caldas, Nariño y Cesar.

De acuerdo a lo manifestado por el Jefe de la cartera de Defensa, en el paro fue inutilizado un vehículo de la Policía Nacional en Ipiales (Nariño) y otro particular fue incendiado en Yarumal (Antioquia).

También han sido afectados con objetos contundentes 74 vehículos: 16 en Nariño, 14 en Boyacá; 13, Antioquia; 7, Risaralda; 5, Cundinamarca; 5, Cesar; 4, Huila; 3, Valle; 2, Tolima; 1 Magdalena Medio; 1, Caquetá; 1, Norte de Santander, y 1, Santander. En desarrollo de las acciones han sido capturadas 33 personas por abusos y daño a propiedad ajena, violencia contra servidores públicos y perturbación al servicio público.

En cuanto a los índices de seguridad en Sucre, el balance del ministro Villegas fue positivo.

“La tasa nacional es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. En Sucre está en 15, es decir, 10 puntos menos que la cifra nacional con fecha al 4 de julio de 2016”, destacó Villegas, quien añadió que este indicador es motivo de orgullo y un ejemplo para el resto del país.

En extorsión se registran 25 casos este año, es decir, una caída del 24 por ciento.

“Nuevamente mi reporte es de una mejoría sustancial en la seguridad de Sucre y Sincelejo (…) Esto quiere decir que la intervención de la Fuerza Pública ha traído sus frutos”, puntualizó el Ministro de Defensa.