28 de marzo de 2024

Mejoramiento genético animal, la apuesta de la ganadería colombiana

24 de julio de 2016
24 de julio de 2016

BOGOTA, 24 de julio_ RAM_ Los ganaderos colombianos tienen la oportunidad de acceder a una gran oferta de genética animal en la muestra comercial que se desarrolla durante la Exposición Nacional Ganadera hasta el 24 de julio en Corferias.

El sector ganadero del país le apuesta cada vez más al mejoramiento genético animal para aumentar la producción láctea, tener carne de alta calidad, incrementar la longevidad y prevenir enfermedades del hato.

En ese sentido, Juan Núñez, director técnico de Biotecnologías Lambda, señaló que la empresa analiza el genoma de los bovinos, como paso esencial para mejorar las condiciones físicas y productivas del hato.

Para ello usan marcadores con los que se identifican los animales por raza, edad y ascendencia genética. El ganadero sólo necesita recurrir a la toma de muestra de sangre del rumiante para luego examinarla en un laboratorio.

El resultado se dará pasados 30 días e incluye su explicación completa sobre la situación de animal en materia de ADN para confirmar ascendientes o medir la posibilidad de enfermedades, este proceso de hace a través de correo electrónico o videoconferencia.

Plataforma de información genética

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, participa en la Exposición con una plataforma de información genómica de animales Brahman y ganado criollo.

El zootecnista Francisco Martínez precisó que en el laboratorio de Corpoica se usan equipos con chips de alta densidad que se encargan de la exploración de la muestra de ADN del rumiante, para obtener información completa que facilite su análisis.

La Corporación realiza el análisis genético del ganado en la Costa Atlántica, Llanos Orientales, el municipio boyacense Tibaitatá y Valles interandinos.

Genética ovina

Francisco Ortiz, representante de SVI México, empresa que trabaja con razas ovinas, busca mejorar los índices de grasa y proteína de la leche de las ovejas para hacerla más apetecida.

Ortiz recordó que en Chile, Uruguay, Argentina y México ha aumentado el consumo de leche de oveja y “Colombia es una gran opción para que se incluya este lácteo en la canasta básica familiar”.

Es así como los visitantes a la II Exposición Nacional Ganadera tendrán la posibilidad de conocer y acceder a una gran oferta de genética animal que se presenta en la muestra comercial hasta el 24 de julio en Corferias.