26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 3.000 funcionarios están inscritos en el programa ‘Bilingüismo en la Administración Pública’

23 de julio de 2016
23 de julio de 2016

BOGOTÁ, 23 de julio de 2016. Durante lo corrido del año, 1.597 servidores públicos se inscribieron al proyecto, que ya tenía 1.562 vinculados en el 2015. Recientemente se sumaron a esta iniciativa 394 servidores de Corpoguajira, ICA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Un total de 3.159 servidores del Estado están inscritos en el programa ‘Bilingüismo en la Administración Pública’, puesto en marcha en agosto de 2015 por la Función Pública y el Sena con el propósito de capacitar en el idioma inglés a los servidores de las entidades del orden nacional y territorial.

Esta iniciativa de gobierno capacita a los servidores públicos en el aprendizaje del inglés a través de la plataforma virtual del Sena -Sofía Plus- y de  acompañamientos presenciales.

Durante lo corrido del año, 1.597 servidores públicos se inscribieron al proyecto, que ya tenía 1.562 vinculados en el 2015.

La más reciente incorporación de servidores a esta iniciativa gubernamental fue la de 394 personas, de las cuales 153 corresponden al Ministerio de Salud y Protección Social; 98 al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 59 a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y 84 a la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira).

En el primer trimestre de 2016 ya se habían incorporado 1.203 servidores, 490 de ellas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 227 del Instituto para la Vigilancia de medicamentos y Alimentos (Invima), 80 al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y 406 a la Unidad de Restitución de Tierras.

Las entidades que han ingresado recientemente a este programa deben realizar ahora la presentación oficial del Proyecto ante los servidores participantes, con el propósito de motivarlos e informarles sobre las etapas a seguir para ingresar, como la aplicación de una prueba diagnóstica y disponer de dos horas diarias para estudiar los temas. En este sentido, se debe resaltar que se requiere el acompañamiento presencial al interior de la entidad para el pleno éxito del modelo E-Learning.

Desde su lanzamiento en agosto de 2015, el programa registra la vinculación de entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con 542 servidores inscritos; el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, con 45; el Ministerio de Justicia y del Derecho, con 116 servidores; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con 58; el Ministerio de Minas y Energía, con 87; el Servicio Geológico Colombiano, con 260; la Agencia Nacional de Minería, con 215; el Ministerio del Interior, con 67; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), con 85 servidores y la Función Pública con 87.

A partir del marco común europeo se ha establecido la enseñanza de los niveles A1, A2 y B1 para fortalecer el conocimiento del inglés entre el personal al servicio del Estado.

En el Nivel A1 se clasifican los estudiantes que comprenden y utilizan expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente, hacen presentación de sí mismo y de otros y solicitan y proporcionan información personal básica. Para cursar este nivel se han establecido 240 horas.

El Nivel A2 es la categoría en la que se ubican las personas que pueden comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (información sobre sí mismo y la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros).

Finalmente, en el Nivel B1 se clasifican las personas que pueden comprender y producir textos claros sobre aspectos conocidos de su entorno laboral, académico o social con un nivel de argumentación básico. Para los niveles A2 y B1 se ha establecido una duración de 180 horas en cada uno.