28 de marzo de 2024

Luis Zárate escapó del Eln el mismo día que lo secuestraron

16 de julio de 2016
16 de julio de 2016

BOGOTA, 16 de julio_ RAM_ María Helena Zárate, hija de Luis Zárate, secuestrado por el ELN el martes pasado, dijo que los sobrevuelos del Ejército sobre el campamento donde estaba retenido su padre, obligaron a los guerrilleros a lanzarse a un barranco y al secuestrado a escapar.

Al ganadero de 78 años lo secuestraron en Codazzi, Cesar, y lo trasladaron selva adentro. 15 horas después, los helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea sobrevolaban el campamento donde cinco guerrilleros lo custodiaban.

Decidieron lanzarse a un barranco para ocultarse del Ejército. Luis Zárate se lanzó a un barranco del extremo contrario y empezó la huida. Sin los medicamentos para su diabetes, sobrevivió dos días en medio de la selva.

María Helena Zárate, hija de Luis, aseguró que: “Así anduvo la noche del martes, el día del miércoles y todo el día el jueves cuando el Ejército se lo encontró en el camino y lo auxilió. Gracias al Ejército, que presionó a estos hombres en el campamento, mi padre logró huir”.

Y agregó que: “Mi papá estaba demasiado angustiado, especialmente cuando caminaba en las noches. Cuando corría se estrellaba contra los árboles, las piedras. Tardó dos sin comer, sin dormir, sin tomar absolutamente nada…caminaba hasta que la luna lo acompañaba y el sol empezaba a nacer… escuchaba tigres, pero se pegó a la mano de Dios y salió con vida”.

Con los pies heridos y sin fuerzas, según el testimonio del exsecuestrado, sobrevivió en la selva, hoy su estado de salud es favorable.