26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las cadenas productivas planteadas en Risaralda son de los sectores químico, metalmecánica, industrias 4.0, sistema moda, agroalimentos y turismo

13 de julio de 2016
13 de julio de 2016

PACTOS REGIONALES

PEREIRA, 13 de julio del 2016 El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzó este lunes una serie de encuentros regionales para suscribir en los departamentos los Pactos para el Desarrollo Productivo con los cuales busca priorizar los sectores en los que se deben enfocar para fortalecer la industria local y la inserción en cadenas globales de valor.

El primer Encuentro Regional tuvo lugar en Pereira en donde el pacto fue suscrito por el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, Jesús Saldarriaga; el alcalde de la ciudad, Juan Pablo Gallo; el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Para la puesta en marcha de los Pactos para el Desarrollo Productivo de las regiones, el Ministerio de Comercio y sus entidades adscritas hicieron un análisis de los sectores con mayor potencial para trabajar, en conjunto con autoridades locales, gremios y empresarios.

“Esto nos permitirá tener foco en la gestión y cada cadena productiva que se propone tendrá un plan de trabajo con apoyo del Gobierno por medio del Ministerio de Comercio y sus entidades y ponerlo en marcha de manera conjunta con las regiones y así avanzar en una Colombia moderna y productiva”, explicó la Ministra Lacouture.

Las cadenas productivas planteadas en Risaralda son de los sectores químico, metalmecánica, industrias 4.0, sistema moda, agroalimentos y turismo.

A 2018, una de las metas del Gobierno Nacional es impulsar la productividad de 2.000 empresas en 15%. Entre 2010 y mayo de 2016, Bancóldex desembolsó $304.645 millones en Risaralda, los cuales se concentraron en el apoyo a pymes, a las grandes empresas, a la modernización y al capital de trabajo.

Por otro lado, la inversión en turismo durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el departamento, asciende a $55.781 millones, divididos en proyectos de competitividad, promoción e infraestructura, en donde se destacan la construcción del Bíoparque Ukumarí, el Centro de Convenciones de Pereira y la señalización del Paisaje Cultural Cafetero.

Según el índice de competitividad del Doing Bussines, Risaralda es el quinto departamento más competitivo para la realización de negocios y creación de empresa. Además, sus productos se exportan a mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.