23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. Sede Manizales apoyará al Peama en Nariño y Putumayo

22 de julio de 2016
22 de julio de 2016

Peama

Charlas de docentes en la asignatura de Introducción a la Ingeniería servirán de soporte al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en las sedes de Tumaco (Nariño) y Villa Garzón (Putumayo).

MANIZALES, 22 de julio de 2016. Así lo confirmó, en su visita al campus Palogrande, Juan Edilberto Rincón Pardo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y director del Instituto de Estudios del Pacífico, al detallar que por primera vez se contará con la asistencia de docentes de Manizales.

“Las charlas permitirán la interacción entre profesores y estudiantes de Tumaco y el corregimiento de Villa Garzón, en el Putumayo. Esta relación facilitará que, a la hora de escoger la sede para adelantar sus estudios, los jóvenes ya tengan una base de conocimiento”, acotó el profesor Rincón.

El Peama en la U.N. Sede Tumaco beneficia a 160 jóvenes, mientras que en Villa Garzón, el número asciende a 40. Todos ellos recibirán los primeros conocimientos de Introducción a la Ingeniería, que les servirá de base para escoger la carrera que quieren seguir.

“Durante tres o cuatro días vamos a dictar charlas de formulación y solución de problemas, una iniciación a la ingeniería, básicamente”, manifestó el profesor Martín Alonso Pantoja Ospina, del programa de Ingeniería Industrial y uno de los docentes encargados.

Los jóvenes del Peama, en el caso particular de Tumaco, en su mayoría provienen de zona rural retirada, con aspiraciones de adelantar estudios en la Universidad Nacional.

Orígenes

A partir de 2007 comenzó a operar el Peama en las sedes fronterizas de la U.N., con el objetivo de fortalecer las ofertas académicas en los programas de pregrado en regiones apartadas con poca oferta universitaria.

Desde entonces, cientos de jóvenes han tenido la posibilidad de adelantar estudios universitarios e iniciar una primera fase en sus regiones de origen, para posteriormente comenzar el periodo de movilidad a otras sedes (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

“Con la asistencia de profesores de otras sedes se busca que los jóvenes comiencen a perfilarse hacia cuál de ellas van a llegar, y establecer relaciones que les facilitará sus estudios”, precisó el profesor Rincón Pardo.

Al final, el programa también incluye el retorno de los estudiantes a sus respectivas regiones para adelantar sus investigaciones o trabajos de grado, con el fin de poner al servicio de su comunidad y territorio los conocimientos aprendidos.

Para ser parte del Peama, los aspirantes deben presentar constancia de estudios de sus dos últimos años en una institución educativa de la región donde haga presencia la Universidad Nacional. También, demostrar haber vivido allí por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria.

El proceso de acompañamiento, que incluye apoyo económico, asistencia psicoafectiva y social, está a cargo de la Dirección Nacional de Bienestar en compañía de las respectivas vicerrectorías de Sede.