La Salud está enferma y el problema es estructural: Personera
En visitas de inspección a diferentes EPS e IPS de la ciudad se evidenció congestión y largas filas de usuarios desde la madrugada para conseguir un turno.
PEREIRA, 23 de julio de 2016) “El balance es muy desfavorable y amerita toda la preocupación de nuestra Personería porque la excesiva tramitología para autorizar medicamentos, cirugías y exámenes es un atentado contra la dignidad humana” expresó la Personera.
Según la funcionaria, el tratamiento del régimen contributivo y subsidiado en salud en el municipio y a nivel nacional necesita medidas urgentes por parte de las autoridades competentes para evitar la vulneración de los derechos de los usuarios.
“Se trata de brindar una buena atención de acuerdo a las medidas presupuestales de las EPS e IPS-S que operan estos servicios. Implementar estrategias que ayuden a humanizar los procedimientos y disponer de un mayor número de funcionarios que atienda a los usuarios puede evitar que los pereiranos tengan que hacer largas filas e incluso pasar la noche en estos lugares para lograr ser atendidos” afirmó la funcionaria.
“Pudimos evidenciar que con nuestra presencia el servicio empezó a prestarse de una manera temprana y repartieron fichas a todas las personas cuando los usuarios manifiestan que lo usual es que entreguen 50 o máximo 60 fichas” dijo.
Con el programa Personería 24/ 7 en donde se tendrá un funcionario de la entidad las 24 horas del día en cada una de las EPS e IPS-S atendiendo quejas e inquietudes de los usuarios para velar por el efectivo derecho a la salud, la Personería Municipal hará un acompañamiento permanente a los usuarios del sistema.