28 de marzo de 2024

La propuesta de ‘Congreso por cárcel’ resulta absurda: Farc

26 de julio de 2016
26 de julio de 2016

BOGOTA, 26 de julio de 2016 (RAM) Así lo expresó este lunes Marco León Calarcá, delegado de las Farc, quien señaló que resulta descabellado pretender que los miembros de las Frac ejerzan como congresistas durante el día y que duerman en la cárcel durante la noche.

El guerrillero prefirió no entregar declaraciones públicas, pero señaló que la propuesta de la Fundación Paz y Reconciliación no tiene ningún asidero porque las Farc se han mantenido en que no irán a prisión ni un solo día.

Además, dijo que tampoco se ha definido en la mesa de conversaciones cuántas circunscripciones especiales de paz habrá y si se les otorgará curules directas en el Congreso.

Acerca de la posibilidad de rebaja de penas por el tiempo que han estado negociando en la mesa de La Habana, Calarcá dijo que tampoco se ha discutido esa situación todavía.

Esto por la polémica que causó la propuesta diseñada por la Fundación Paz y Reconciliación, que busca que los máximos jefes de las Farc puedan hacer política después del proceso de desarme acordado en la mesa de La Habana para un período de 180 días.

La propuesta es que haya una especie de ‘Congreso por cárcel’, es decir, que durante el día los guerrilleros puedan ejercer como congresistas y de noche estén presos pagando por sus delitos.

Las palabras de Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, la idea surge porque la justicia transicional permite que quienes se sometan a esta no pierdan sus derechos políticos.

Ávila manifestó que: “La jurisdicción especial para la paz va a tardar por lo menos un año o dos en implementarse. Entonces lo que se dice es que figuras como la del ‘Congreso por cárcel’ que es una figura en la cual los guerrilleros están en el día en el Congreso y en la noche purgan sus condenas en la cárcel, podría funcionar para que ellos puedan hacer política y a su vez puedan pagar y cumplir con las penas”.

Y agregó que este beneficio estaría condicionado a que se cumpla con los postulados de verdad, justicia y reparación. “El mejor mecanismo para que ellos hagan política es que desde el principio comiencen a responder. Para nosotros es importante que los jefes de las Farc sean quienes hagan política desde un día después de que termine la dejación de armas”.