28 de marzo de 2024

La minería ilegal ha arrasado 78.993 hectáreas de selva en Colombia

5 de julio de 2016
5 de julio de 2016

 

mineria ilegal

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para al cierre de 2014 Colombia tenía 78.939 hectáreas afectadas por la explotación de oro ilegal, distribuidas en 17 de los 32 departamentos del territorio nacional. De esa cifra, el 79% se encuentra en los departamentos de Antioquia y Chocó, siendo Nechí, Antioquia el municipio que presenta la mayor área dañada con 6.232 hectáreas que representan el 8% de la afectación nacional.

Igualmente, el informe reveló que al cierre de 2001, Chocó registraba 302 hectáreas contaminadas por la extracción ilegal del oro y pasó, en el 2014, a tener 36.185 hectáreas arrasada por causa de esa actividad ilícita.

Dentro del análisis del estudio, se asevera que la afectación en resguardos indígenas es mucho menor y se focaliza en las comunidades Emberá y Katío, en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Respecto a Parques Nacionales, cita el documento de Naciones Unidas que 5 de ellos registran explotación ilegal de oro al interior de la zona protegida y 9 más en zonas cercanas.

Se proyecta que la pérdida total de coberturas consideradas de alto valor ambiental, durante 2014, fue de 24.450 hectáreas y se concentró en Chocó con el 77%.

Los resultados concluyen que el mayor impacto de devastación lo genera el tipo de minería criminal en donde se utiliza maquinaria pesada en tierra, puesto que esta genera destrozos no sólo en las especies naturales sino también impacta las fuentes hídricas y destroza los suelos.

La segunda fase del proyecto se ejecutará durante el 2016 y se centrará en la dimensión socioeconómica para calcular el grado de vulnerabilidad del territorio frente al fenómeno ilegal y también analizará las sustancias químicas que se utilizan en la extracción del oro.

RCN LA RADIO