21 de enero de 2022
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La mafia de la chatarrización es el eje del paro camionero

Por La República
13 de julio de 2016
Por La República
13 de julio de 2016

paro camionero junio 5 de 016

Luego de 37 días en los que el Gobierno y los camioneros no se han logrado poner de acuerdo en las 16 exigencias que hacen los transportadores, los bloqueos en las principales vías del país continúan.

LA REPÚBLICA
El panorama cada día parece más oscuro, por dos nuevos hechos: la denuncia que hizo la exministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa sobre la mafia de la chatarrización y los actos de violencia que al parecer llevaron al accidente automovilístico del gobernador de Boyacá.

En un video y posterior entrevista con Caracol Radio la exministra de Comercio, Industria y Turismo, además exjefe de la cartera de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, denunció cada uno de los hechos que estarían alentando el paro camionero, entre ellos que Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), era el líder de las movilizaciones y los bloqueos, además que el “pobrecito no tiene de que vivir” y que “quiere que todo el proceso de chatarrización sea manejado por él”.

Sin embargo, otra versión tiene Aguilar, quien afirmó que “la ACC fue la que puso la queja ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, exigiendo que se entre a revisar la mala matricula de Cundinamarca en 2011 (…) además, nosotros pusimos la queja ante la Procuraduría porque el Ministerio de Transporte no quería hacer nada”.

La hoja de vida de Aguilar detalla que nació en 1956 y ha estado toda su vida en el sector camionero. Solo hizo dos ceses en su carrera cuando se lanzó como candidato de la Alianza Social Independiente al Senado en 2002, y en 2010 y 2014 cuando fue candidato al Senado por La U, las dos veces con intentos fallidos.

Al parecer este dirigente gremial tendría en su poder la chatarrización del parque camionero, como lo afirmó la exministra, “nos dimos cuenta que era un cartel de chatarrización entre funcionarios del Ministerio y camioneros de la ACC, en los que está metida la familia de Pedro Aguilar”, dijo.

Y es que en estos momentos existirían por lo menos 50.000 camiones con registros alterados que tendrían que estar chatarrizados, lo cual ha generado sobreoferta.

Una fuente, que prefirió no revelar su nombre, dijo que el negocio ilegal de la chatarrización se movía en dos frentes.  Uno de ellos es que compraban algunas partes de vehículos con los cuales armaban un camión y obtenían un cupo, el cual vendían por una cifra superior a $70 millones o podían utilizarlo para un camión nuevo.

Otro de los escenarios es hacer pasar un camión por siniestrado. En este punto la idea es pedir la recuperación del cupo de un camión que nunca había sufrido ningún tipo de alteración. En todo caso, se dice que Aguilar terminaba pagándoles a los pequeños camioneros cerca de $40 millones por cada vehículo chatarrizado, cuando en realidad recibía más de $70 millones.

Además de las polémicas que envuelven a la chatarrización, ayer durante la jornada se accidentó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, lo cual le generó un trauma craneoencefálico leve y fractura de tórax. Esto hizo que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenara capturar los actores de hechos violentos y se suspendieran los diálogos.

“Hay versiones serias que indican que el accidente pudo haber tenido relación con actos vandálicos, aparentemente iniciados por miembros de la Cruzada Camionera y hasta tanto no se verifiquen los detalles de este lamentable accidente se ha tomado la decisión de suspender la mesa de negociación”, afirmó el Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez.

Estos hechos vandálicos y bloqueos, que iniciaron a comienzos de junio, están generando una disminución en la oferta de algunos alimentos que se encuentran represados en las vías o en los principales puertos, además de otras afectaciones económicas.

La opinión de los expertos y presidentes gremiales coinciden en que no hay transporte intermodal, solo hay vías para los camioneros.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, comentó que “en Colombia la mayor parte de la carga se mueve en camión por carretera. Hay algo de líneas férreas, pero es para transportar el carbón. Así, el paro afecta de manera transversal a todo la economía”.

Testigo contra Pedro Aguilar denunció cómo se hacía el desfalco de la chatarrización
En Caracol Radio, Andrés Villegas Ramírez, condenado a 54 meses de prisión, y exvicepresidente de la asociación de camioneros del Valle del Cauca, denunció la manera como Pedro Aguilar se beneficiaba del negocio de la chatarrización de vehículos.

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En el programa Hora 20, Villegas dijo que “yo era el mandadero. Comprábamos un carro inservible, por $3 millones o $4 millones, le metíamos papeles falsos, se las llevábamos al secretario de tránsito que estaba corrompido y él lo metía por cupo. Se metía como reconocimiento económico y pagaba la Nación”.

Adicionalmente, Villegas denunció que Pedro Aguilar tiene una flota de cerca de 20 camiones. “Que yo sepa, Pedro Aguilar debe tener 17 o 20 camiones a nombre de él o de las hijas del primer matrimonio. En Palmira, con otra mujer, debe tener otros cinco carros, pero él es muy hábil, siempre pone las cosas a nombre de otra persona”, dijo.

Con este negocio, de acuerdo con Villegas, Aguilar conseguía $200 millones semanales, y afirmó que tiene varios socios en este fraude, y agregó que “son personas de muy alto nivel, que la Fiscalía ya tiene los nombres. No puedo dar nombres para no entorpecer las investigaciones”.

Villegas dijo que decidió hablar debido a las múltiples amenazas en su contra.

En el programa Semana En Vivo, Pedro Aguilar se defendió y dijo que «hoy salen a decir que soy el zar de la chatarrización, cuando en realidad tengo 15 camiones, cuando mi padre, transportador, tiene 20; cuando tengo hermanos que tienen 3 o 4 mulas. Llevo 20 años en la ACC, y hoy aparece un señor, que fue expulsado de la ACC, se vale de artimañas, el Gobierno lo promociona para que ataque a la cabeza del gremio. Es imposible que yo controle el tema de la chatarrización, porque ese dinero se lo consignan al dueño de cada carro».