23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La capital es la ciudad más desigual de Colombia

27 de julio de 2016
27 de julio de 2016

BOGOTA, 27 de julio de 2016 (RAM) El último informe de ‘Bogotá cómo vamos’ rajó a la capital en temas desigualdad entre ricos y pobres. De acuerdo con el documento, el 10,3% de la población de la capital, lo que corresponde a unos 780.000 habitantes, está por debajo de la línea de pobreza y el 2 % está bajo la línea de pobreza extrema es decir 102.109 pesos.

Según Omar Oróstegui, director Programa “Bogotá Cómo vamos, “un bogotano se demora 17 semanas en conseguir trabajo, y el desempleo afecta mucho más a mujeres que a hombres. Las mujeres tienen desempleo de 10,2 %, y por cada 100 pesos que recibe un hombre una mujer recibe 27 pesos menos”.

En lo referente a temas de seguridad, seis de cada diez habitantes de Bogotá se sienten inseguros en la ciudad; este es el porcentaje más alto evidenciado en el histórico de la encuesta.

El hurto a personas es el delito que más aumentó en los últimos cuatro años en un 28 % y que las localidades más afectadas son Chapinero, Kennedy y Suba.

Frente al tema de movilidad, en el 2015 los tiempos de desplazamiento aumentaron siete minutos en Transmilenio, transporte que utilizan cerca de 2,2 millones de personas diariamente y en cuatro minutos en automóviles.

De acuerdo con el informe, el proyecto Metro no va a solucionar la problemática de movilidad en el corto plazo, por lo que es esencial fortalecer el servicio de transporte público masivo actual.

La economía de la ciudad creció en 3.9% siendo una de las ciudades que más aporta el PIB en 26% y en materia de educación se deben asumir los nuevos retos para combatir la deserción escolar que pese a que ha disminuido sigue siendo un problema.