28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La atención a las víctimas, objetivo fundamental del posconflicto

21 de julio de 2016
21 de julio de 2016

BOGOTA, 21 de julio de 2016 (RAM) En el Día de la independencia de Colombia, se realizó el debate sobre la paz en Bogotá, desarrollando dos proposiciones, la primera del presidente Roberto Hinestrosa Rey del partido Cambio Radical, y a continuación la del concejal Jorge Torres de la Alianza Verde.

Inicialmente Hinestrosa Rey desarrolló su tema sobre la participación del Concejo de Bogotá de cara a la refrendación e implementación de los acuerdos de paz. El concejal abrió la discusión haciendo énfasis en la importancia del posconflicto para una ciudad más justa, incluyente y humanitaria.

Agregó Hinestrosa Rey que “no puede olvidar la Administración Distrital la participación de las mujeres, que sean incluidas en todos los ámbitos sociales y laborales; también hizo un llamado al Presiente de la República para que sean las FARC que den garantías con sus recursos para que ayuden a financiar los procesos de integración y reparación de las víctimas y los reinsertados”.

En el debate citado por la Bancada de Cambio Radical, el concejal Yéfer Vega, nacido en el Huila, agregó: “nací y crecí en una de las regiones más afectadas que ha vivido el miedo, el secuestro, la extorsión y el terror, eso fue lo que hizo la guerrilla con mi familia; la bancada de Cambio Radical a promovido la paz, estamos haciendo parte de un  hecho histórico de seguridad, de no impunidad y de fortalecimiento de patria”.

El cabildante José David Castellanos, también de Cambio radical, indicó “se van a generar muchos debates para el posconflicto debido a que las víctimas quieren reparación y dónde está el dinero para eso; son cerca de 375 mil víctimas, lo que significa que del 75% de las víctimas del conflicto armado tiene deficiencia educativa desde los niveles de educación básica”.

Agregó Castellanos que “el desempleo puede aumentar, así que mi propuesta es entregarle beneficios a las empresas que vinculen víctimas y reinsertados, que sea un sistema de beneficios tributarios a quienes permitan darle una oportunidad laboral a estas poblaciones y por supuesto también hacer alianzas con sectores educativos”.

A continuación, el concejal de la Alianza Verde Jorge Torres en su proposición advirtió que “el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá frente a las víctimas es nulo, y de manera simbólica aseguró que “hasta una puntilla puede enderezarse”, en referencia a que las personas así hayan estado al margen de la Ley, puede reintegrarse plenamente a la sociedad.

Durante el debate, por la Bancada Alianza Verde también intervinieron los cabildantes Antonio Sanguino, Hosman Martínez y Lucía Bastidas quienes apoyan el proceso de paz y valoraron esfuerzo desarrollado para alcanzar la paz.

Una vez intervinieron las bancadas citantes, miembros del partido Centro Democrático enfatizaron su desacuerdo con el proceso. “La historia no puede cambiar por un acuerdo de paz, acaso se les olvidó todo lo que nos ha hecho las FARC, ahora tenemos que darles curules al congreso y quizás a ser concejales, ellos deben pagar por sus crímenes y no tenemos que repararlos, a nosotros nos cambiaron las reglas del juego respecto al plebiscito”, dijo Diego Molano.

Por la Administración, la Alta Consejera para las Víctimas, Ángela Anzola respondió las inquietudes de los concejales y argumentó que la Administración tiene varias estrategias sociales para la reintegración a la sociedad de las víctimas: “es primordial y es un área donde tenemos que hacer mejoras, no es un tema de escritorio”.

“La capital tiene 7 centros de atención que brindará orientación y apoyo psicológico, debemos trascender el asistencialismo para darle la mano a las víctimas que tienen extrema vulnerabilidad y eliminar barreras en cuanto al empleo y a la educación, la participación de las víctimas en la construcción de las políticas es vital”, indicó Angela Anzola.

El debate continuará en una próxima plenaria y por solicitud del concejal Juan Carlos Flórez, se buscará que se transmita en directo por Canal Capital.