18 de abril de 2024

Juzgado especializado avaló preacuerdo con integrantes de banda delincuencial Los Patos

16 de julio de 2016
16 de julio de 2016
Los Patos
Imagen www.ciudadregion.com

PEREIRA, 16 de julio de 2016. El Juzgado 1° Penal Especializado de Pereira (Risaralda) aceptó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y los integrantes de la banda delincuencial Los Patos, que delinquían en los corregimientos de Arabia y Altagracia en la capital risaraldense, encargados del monopolio de las drogas en esa parte de la ciudad, los cuales usaban niños y adolescentes su actividad ilícita.

Se trata de más de 30 personas investigadas por concierto para delinquir y otros delitos como homicidio, porte de armas, estupefacientes y cohecho, quienes llegaron a un acuerdo con el ente acusador, aceptando los cargos a cambio de una rebaja en la pena principal.

Manuel Fernando Godoy, alias May, líder del grupo, ya fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir; lo mismo que su compañera Marcela Martínez Ocampo, quien pagará 48 meses.

Los otros procesados son Juan Diego Grajales García, Gustavo Adolfo Varón Gallego, Paula Andrea Marulanda Guevara, José Idarven Morales Arias, Néstor Jairo Osorio Giraldo, Cristian David Rincón Vargas, María Ludivia Grajales Izquierdo, Sandra Cecilia Osorio Giraldo, Víctor Alfonso López Osorio, Jhon Estiven Bustamante Ríos, Jairo de Jesús Ríos Grajales, José Danilo Ríos Bustamante, Carolina Herrera Moncada, Álvaro Sánchez Sánchez, Juan Carlos Sánchez, Jonathan Yeifer Parra Salazar, José Eseriel Arenas Sánchez, Jhonathan Yeifer Parra Alzate, José Eseriel Arenas Sánchez y Jhorlando Rave Morales, quienes aceptaron los cargos de concierto para delinquir y porte y tráfico de estupefacientes, y pagarían una pena de 43 meses.

Por su parte Yordan Julián González Grajales, Luisa Fernanda Virgen Morales, Giovany Montoya Betancur, Jaime Alejandro Giraldo Ceballos y Carlos Andrés Castellanos, preacordaron por concierto, homicidio, porte de armas y estupefacientes y fueron condenados a 88, 120, 70 y 114 meses de prisión, respectivamente.

Por concierto para delinquir preacordaron Héctor Mario Rojas, Diego Armando Morera Bonilla, Ferney Raigoza León, Jhon Fredy Duque Valencia, Yilmar Jaime López Céspedes, Sebastián Rivera Hernández, Daniel Hernández, Andrés Felipe Giraldo Girón, Andrés Felipe Ríos Bustamante y Jonathan Andrés Rincón Vargas, y pagarían una pena de 39 meses.

Finalmente, Margareth Trujillo Arcila aceptó su responsabilidad por concierto para delinquir y cohecho, y purgaría una pena de 40 meses de prisión.

La defensa en su mayoría pidió prisión domiciliaria para todas las mujeres y para algunos de los hombres procesados quienes serían padres cabeza de familia, entre otros aspectos que contempla dicha solicitud, lo cual será resuelto por el fallador el próximo 16 de septiembre a las 8:00 de la mañana, cuando se realice la audiencia de lectura de sentencia.