16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversionistas chinos le darían respiración a Aerocafé

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Aerocafe inversionistas chinos

MANIZALES, 29 de julio de 2016. Inversionistas chinos entrarían al negocio de Aerocafé y salvarían este megaproyecto regional de un naufragio casi seguro.

Los posibles salvadores de Aerocafé aparecen después de que la corrupción dejó sin credibilidad esta posibilidad aeroportuaria que se tragó casi 200 mil millones de pesos y lo único que tiene para mostrar es una explanación a un lado del municipio de Palestina, en el centro de Caldas.

Pero milagros existen. Con el fin de buscar el cierre financiero de Aerocafé, la asociación del Aeropuerto adelanta conversaciones con inversionistas que han puesto los ojos este importante proyecto para el desarrollo regional y del país.

La más reciente reunión la realizó la junta de este Aeropuerto con el presidente de Carson Group, organización privada que hace parte de Power China, empresa superestatal de este país asiático.

amparo sanchez
Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé

“Ellos llevan varios días en el departamento y están revisando el proyecto y los estudios técnicos. Están recorriendo la zona del área de influencia del Aeropuerto para mirar las condiciones socioeconómicas y sobre todo la rentabilidad que se puede tener si deciden invertir”, aseguró la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez.

Agregó que los miembros de esta organización en días pasados se reunieron en el Ministerio de Transporte con el Viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich Victoria, y manifestaron su intención y compromiso con procesos en el país, entre esos el Aeropuerto del Café.

“Ahora en un tiempo prudente, de unos tres o cuatro meses, Carson Group valorará los estudios, sacará las conclusiones de su visita y presentará una propuesta concreta a la Asociación del Aeropuerto”, puntualizó la Gerente.

Financieramente

Amparo Sánchez dijo que se está buscando un esquema financiero para la ejecución del proyecto que puede ser una Asociación Público Privada (APP), en la que los inversionistas recuperen su capital mediante la operación de una vida útil del proyecto.

La funcionaria también manifestó: “el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la recién visita que hizo a Manizales ratificó su compromiso con los 50 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional prometió para el Aeropuerto, pero el mandatario sigue insistiendo en que busquemos estas asociaciones público privadas para inyectarle al proyecto”.

Concluyó diciendo que en la actualidad se cuentan con unos estudios serios y responsables que permiten hacer de Aerocafé un proyecto político, técnico y financieramente viable.

Otros acercamientos que se han hecho con otras firmas son:

– Fiberlink de México, respaldada por el gobierno y la bancada china con quien la Gerente de Aerocafé firmó un documento de confidencialidad y se están transfiriendo informaciones para lograr concretar la propuesta.

– Para agosto empresarios rusos visitarán el país y dentro de sus proyectos de interés se encuentra el Aeropuerto del Café.

– Hace 15 días se realizó una presentación con el vicepresidente de una de las empresas del grupo Sarmiento Angulo, los cuales van a presentar la propuesta ante la junta directiva para determinar si invierten en el proyecto.