25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ante el Concejo Municipal InfiManizales presentó informe

6 de julio de 2016
6 de julio de 2016
Andrés Mauricio Grisales
Andrés Mauricio Grisales gerente Infimanizales

MANIZALES, 07 de julio de 2016. El Concejo de Manizales le dijo este martes al gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, que está «sumamente preocupado» por las inversiones que viene haciendo la entidad.

“Es preocupante la inversión que se ha hecho en People Contact, la capitalización que se hizo a finales del año 2015 por 3.980 millones de pesos donde nuestra pregunta es ¿cuál será la decisión definitiva con respecto a People Contact? Porque hoy está afectando enormemente los recursos de Infi, se conocieron las inversiones de Zona Franca, Aerocafé, Frigrocentro, INFONTIC. Hoy hay una serie de bienes improductivos como el Terminal de Transporte”, explicó el concejal liberal Cesar Augusto Díaz Zapata.

“Creo que de año a año se han venido generando una disminución bastante importante en el retorno de entidades que tiene la entidad invertidos en recursos, esta Administración quiere replantear y mostrar a final de año resultados diferentes a las de Administraciones anteriores de 16 años atrás, pues han venido despareciendo los recursos y han invertido en proyectos que no han dejado impactos social y productivo”, planteó el concejal de Cambio Radical, Orlando Quiceno Gallego.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliecer Fonseca, dijo que era poco el avance en estos seis meses y expresó que le preocupan proyectos que no son el objeto social de la entidad.

“Preocupante son los proyectos que nos muestra que no son el objeto social de la empresa, como es la construcción de la canchas de la baja suiza con 2.400 millones de pesos con una operación que no tiene retorno, además de un rubro de 662 millones de pesos para actividades culturales, lo cual tampoco es el objeto social de la entidad. El rumbo de Infi-Manizales tiene que cambiar porque o si no será una empresa más quebrada de Manizales”, opinó.

La intervención del gerente

Inicialmente el Gerente de Infi-Manizales, Andrés Mauricio Grisales, presentó los estados financieros a diciembre de 2015 y los pocos cambios que se han generado a abril de 2016, holding empresarial, dividendos y regalías, y la inversión de 2.400 millones de pesos en la construcción y adecuación del Complejo Deportivo La Baja Suiza.

Según la utilidad neta de las empresas presentadas por el Gerente, la que más preocupa es People Contact que a 2015 generó pérdidas por más de 9. 083 millones de pesos, entre otras como Aguas de Manizales, CHEC y EMAS que han disminuido enormemente sus ganancias.

Respecto al estado financiero de la entidad el funcionario reconoció que anteriormente estaba mejor, pero sin embargo se han generado 400 millones de pesos más de utilidad bruta comparado con el año anterior.

“Eso es un balance interesante, se han hecho esfuerzos de austeridad de hablar con el holding para generar mayores ingresos, es válido mostrarlo aunque el balance se debe mostrar a final de año con todos los estados de resultados, y esperando que una empresa como People Contact, repunte porque nos impacta negativamente en estados financieros”, afirmó.

Por medio del informe se conoció que la composición de la cartera de crédito recursos propios a mayo 15 de 2016 son en total 17.716 millones de pesos, donde se encuentra el Hospital de Caldas con 10 mil 111 millones de pesos.

“Es una cartera sana hoy tenemos un cartera que hay que castigar que es el Hospital de Caldas, que está en ley 550, People Contact que está en quince días de mora en las operaciones de redescuento con Findeter, de resto las otras operaciones nos han pagado y han cumplido su cartera de manera juiciosa”, agregó.