28 de marzo de 2024

Inficaldas canceló su participación en la Central Hidroeléctrica El Edén

18 de julio de 2016
18 de julio de 2016
Crédito: LaRepublica.co
Crédito: LaRepublica.co

MANIZALES, 20 de julio de 2016. En una controvertida decisión, Inficaldas canceló hoy su participación accionaria en la Central Hidroeléctrica El Edén argumentando que al no entrar en operación en el tiempo estipulado no tomará parte como accionista.

El Edén tenía que entrar a operar el primero de diciembre de 2015 y a producir dividendos.

«Al haber sido el 1 de julio de 2016 la fecha límite para entrar en operación la Central Hidroeléctrica El Edén, teniendo en cuenta la prórroga concedida y la condición estipulada en el Acta de Cierre de Negociación, Inficaldas no entrará como accionista», explicó la entidad hoy en un comunicado.

Explicó que «lo anterior en aras de proteger los recursos públicos dando cumplimiento a lo pactado por el Instituto y la Central».

Esto quiere decir que los $28.000 millones que estaban destinados para adquirir el 30% de las acciones de El Edén fueron reembolsados a InfiCaldas por la Fiduciaria de Occidente, entidad que administraba dichos recursos.

El Instituto recibió además una suma de $3.619 millones, quedando pendiente otros $527 millones, que hacen parte de los intereses.

Estos recursos se destinarán según lo determine el Consejo Directivo del Instituto a inversiones en beneficio de los caldenses.

Hace pocos días, el ingeniero Gonzalo Duque EScobar, en un artículo en EJE 21, advirtió que «si se cancela la inversión en el estratégico proyecto, al darse un reversazo que no parece sensato, estaríamos repitiendo el error de la venta de Chec e Isagén, pudiendo obtener con sus ingresos un empréstito equivalente al valor de la inversión, para el propósito que se desea sin riesgo de un detrimento patrimonial».