28 de marzo de 2024

Inédito mano a mano musical entre directores viterbeños

Por Nelson Hincapie L.
28 de julio de 2016
Por Nelson Hincapie L.
28 de julio de 2016

banda sinfonica

Nelson HIncapié

nelson hincapie columnistaViterbo, en el departamento de Caldas y con vínculos afectivos, de cercanía, de comercio, laborales, religiosos, etc. con el departamento de Risaralda y su pujante capital Pereira, se apresta a celebrar el próximo viernes 29 de julio de 2016 su institucional concurso nacional de Bandas Sinfónicas Juveniles de Colombia, en homenaje al director emérito de nuestra banda y afamado músico viterbeño maestro GERMAN HERNANDEZ CASTRO.

Este concurso musical se lo ganó Viterbo, gracias a las ventajas comparativas que posee tanto en lo artístico como en lo cultural, a su infraestructura urbana, a la belleza de sus avenidas y calles, las cuales son “tan amplias como el corazón de sus gentes”, al decir del inolvidable Elìas Orrego y, en especial, a sus talentosos y virtuosos niños así como al carácter cívico y de cordialidad de sus habitantes.

Escribía en el titular de esta columna que se iba a dar un mano a mano musical entre dos bandas sinfónicas juveniles de los departamentos de Cundinamarca y Caldas, por cuanto sus directores son los hermanos Wilder de Jesús y Edwin Julián Román Grisales, dos jóvenes directores oriundos de Viterbo quienes emigraron hace unos años a Tocancipá, Cundinamarca guiados de la mano del maestro Germán Hernández Castro y que gracias a la pasada y a la actual administración municipal, se logró que Julián se hiciera cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de la Institución Educativa “Nazario Restrepo”.

Los jóvenes maestros directores de las bandas de Sopó y Viterbo, Wilder de Jesús y Julián Román Grisales, respectivamente, son hijos de Luis Evelio Román y Anadelia Grisales quienes desde niños se les inculcó el arte de la música y quienes hoy a sus 34 y 32 años vienen demostrándole a la comunidad bandística nacional su talento e idoneidad en estos menesteres.

Wilder, dirige la sinfónica de Sopó con 61 niños músicos y en 17 ocasiones ha sido galardonado con el premio al mejor director a nivel nacional y actualmente es director de la Escuela de Formación Musical “RECREARTE” en dicha ciudad cundinamrquesa. Julián, su hermano menor tiene a su cargo alrededor de 75 niños de las bandas Sinfónica Juvenil y de la banda Semilleros de Viterbo y durante su paso por Tocancipá cosechó a nivel nacional cerca de 14 premios como el mejor director de bandas marciales. Tiene su tarjeta profesional de Saxofonista expedida por el Ministerio de Educación Nacional y es licenciado en música de la Universidad Pedagògica Nacional. En el año 2006 participò con la banda de Tocancipà en Buenos Aires Argentina en el congreso de directores de bandas sinfónicas donde debutaron con éxito interpretando temas autóctonos colombianos.

La ciudadanía de Viterbo debe apoyar este concurso con fervor y entusiasmo durante el próximo fin de semana donde actuaràn en tarima 11 bandas sinfónicas a nivel juvenil de Antioquia, Nariño, Boyacà, Cundinamarca, Risaralda y Caldas y que con un jurado internacional de lujo compuesto por los maesgtros Omar de Jesùs Morales de Panamà, Hugo Riaño de Antioquia y Ricardo Dìaz “El Chisgo” de Risaralda le darán brillo a este riguroso examen musical.

Estos niños entre los 9 y los 15 años merecen todo nuestro entusiasmo y los jóvenes directores de las Bandas de Sopò y Viterbo tendrán el respaldo de todos sus paisanos y les deseamos desde esta columna un éxito musical sin precedentes en Colombia y en franca lid uno de ellos será el vencedor.