28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incertidumbre total

28 de julio de 2016
28 de julio de 2016

Política con pimienta

gabriel vallejo la silla vacia
Gabriel Vallejo

La incertidumbre es total. ¿Qué va a pasar con el nombramiento del ex ministro Gabriel Vallejo como gobernador encargado? ¿Qué suerte correrá la terna de candidatos a la gobernación que envió a la presidencia de la república el senador Mauricio Lizcano, encabezada por el ex ministro caldense Germán Cardona Gutiérrez? Una tesis que hace carrera en los tertuliaderos caldenses en Bogotá y a la cual hizo eco Política con pimienta es que  a Vallejo le corresponde ser Gobernador para que el Mandatario Nacional cumpla la orden de suspensión provisional por parte del Consejo de Estado, que deberá pronunciarse sobre si es nula o no la elección de Echeverri, por presunta inhabilidad en el momento de su inscripción. Si se declara nula, habrá lugar a nuevas elecciones. Si no, Guido podrá reintegrarse a su cargo y concluir su mandato. Si se declara la nulidad, Vallejo dejará el cargo y el Presidente designará un nuevo Gobernador a quien le corresponderá presidir las elecciones que se han de convocar, de terna que le presenten Unidad Nacional, Cambio Radical y Salvación Nacional que fueron los Paridos que inscribieron su nombre ante la Registraduría Nacional para el período institucional que se inició el 1o de enero del 2016. Pero también se dice que Vallejo estaría en el cargo hasta tanto el presidente Santos designe mandatario encargado de la terna que le hizo llegar el hoy presidente del Senado, Mauricio Lizcano.  Estamos pues en un verdadero callejón sin salida.

Más confuso que un bulto de cachos

Mario Castaño
Mario Castaño

Precisamente el representante a la cámara, Mario Castaño, en declaraciones a RCN Radio de Caldas dijo que “la realidad, es que sigue la incertidumbre por el proceso, hay un decreto de nombramiento del ex Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien está esperando tomar posesión del mismo y que el Presidente Juan Manuel Santos, tiene en su poder una terna que ha sido emanada por el Partido de la U, donde al parecer hay dudas de índole legal”. Castaño presume que en la Casa de Nariño están esperando que Cambio Radical, que también avaló a Echeverri, envíe otra terna. Así las cosas esto está más confuso que un bulto de cachos.

Arturo denunciará a directivos de People contac

arturo yepesEl próximo viernes el representante a la Cámara por Caldas, Arturo Yepes, instaurará una denuncia penal en contra de las directivas de People Contac del Gobierno anterior, según anuncio hecho por el congresista en las últimas horas. Yepes calificó de gravísimos los hallazgos hechos por la Contraloría General de Manizales, en el informe de auditoría con enfoque integral que hizo a la mencionada entidad, y los cuales “naturalmente tienen alcances penales”. Añadió que “una empresa que Manizales esperaba que fuera una fuente permanente de empleos para los jóvenes más humildes fue saqueada, sus recursos despilfarrados y hoy está prácticamente en quiebra por culpa de la indolencia de los alcaldes anteriores y de los abusos de los gerentes”.

Escoba nueva barre bien

Mauricio LizcanoMauricio Lizcano se estrenó como presidente del Senado exigiendo puntualidad a sus colegas. Las sesiones empiezan a la hora en punto, les dijo. Eso casi siempre ha ocurrido con todos los presidentes del Congreso y los «honorables padres de la patria» se los pasan por la galleta. Cuando les recuerdan que deben llegar a determinada hora, aparecen una hora más tarde. Y como no los sancionan ni pasa nada, siguen burlándose de las órdenes presidenciales. ¿Será que ahora sí se amarra los calzones Lizcano?

Cinturón a los inescrupulosos

Carlos Felipe mejiaMínimo 6 meses tendrán que esperar quienes mantengan negocios con el Estado y quieran posesionarse en altos cargos públicos, según un proyecto de ley que presentó en el Congreso el senador de caldas Carlos Felipe Mejía. El Senador Mejía explicó que de esta manera se evitan escándalos como los sucedidos hace pocos meses con la esposa del exministro de Minas, Tomás González, y con el hermano del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quienes han registrado millonarios negocios con el Estado. “De esta manera vamos a resolver si estos altos funcionarios se dedican a hacer dinero o se dedican a servirle al Estado”, dijo. No faltan los inescrupulosos que se saltan las normas de la ética, Carlos Felipe.