5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Implementar acuerdos de paz, principal reto del nuevo Congreso: Mauricio Lizcano

21 de julio de 2016
21 de julio de 2016

BOGOTA, 21 de julio de 2016 (RAM) El nuevo presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, dijo que uno de los principales retos para la nueva legislatura será la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc y trabajar por la reconciliación.

“Este es un Congreso que va a pasar a la historia porque tiene indudablemente retos muy grandes, el primero, es implementar los acuerdos de paz, en donde nosotros queremos ir más allá y es trabajar mucho el tema de la reconciliación “, dijo Lizcano.

El senador por el partido de la U, quien tiene 39 años de edad, se convertirá en el presidente del Congreso de la República más joven en la historia del país.

“Si nosotros no trabajamos en lograr consensos va a ser muy difícil que nosotros logremos que hacia el futuro podamos sostener los acuerdos, donde obviamente el Congreso tiene que dar la seguridad jurídica “, indicó Lizcano.

Asimismo, sostuvo que “este va a ser uno de los Congresos más importantes de la historia, sino el más importante de la historia republicana porque sobre todos los congresistas recae la responsabilidad de que la paz quede bien hecha, bien implementada y con seguridad jurídica “.

Elección del procurador

De igual forma, señaló que otro de los retos para la nueva legislatura será liderar la Reforma Tributaria. “Es importante la sostenibilidad económica del país, al igual que diferentes procesos de elecciones con la del futuro procurador general de la Nación y de magistrados de la Corte Constitucional “.

El senador Lizcano dijo que espera que el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República envíen la terna al Congreso de la República con el fin de buscar que entre octubre y noviembre próximos se logre elegir al nuevo procurador General de la Nación.

“El Congreso seguramente lo va a hacer bajo la mayor responsabilidad porque es consciente de la importancia que juega el Procurador General de la Nación en el país y en lo que viene hacia el futuro en el proceso de paz “, agregó.