28 de marzo de 2024

Hasta 100 salarios mínimos de multa para quienes no paguen prima a trabajadores domésticos

24 de julio de 2016
24 de julio de 2016

BOGOTA, 24 de julio_ RAM_ La ministra de Trabajo, Clara López, advirtió en Caracol Radio que los empleadores que no cumplan con la obligación legal de pagar la prima a sus empleados domésticos, están expuestos a fuertes multas, que van desde los $6 millones de pesos, hasta los $68 millones de pesos.

Señaló que son “sanciones económicas que pueden empezar desde 10 salarios mínimos legales mensuales e ir mucho más allá, y pueden llegar hasta los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La cuantía se determinará “en función de los casos específicos de cada planteamiento y si hay reincidencia se van aumentando las sanciones”.

La ley que fue presentada este viernes por el presidente Juan Manuel Santos, obliga a pagar esta prima de servicios.

La ministra López explicó que son entre 700 y 800 mil trabajadores que se verán beneficiados con la medida de acuerdo con un estudio que realizó esta cartera mediante la Encuesta de Hogares, y aclaró que no se refiere solamente a las empleadas del servicio doméstico.

“Es una ley que da igualdad de derechos a quienes se desempeñan en labores de hogar, como conductores, jardineros, empleadas del servicio doméstico e incluso los cuidadores de las fincas”, precisó.

Recordó que es un pago que corresponderá a 30 días de salario por año, que se reconocerá en dos pagos, la mitad que corresponde además al próximo pago, deberá realizarse en los primeros 20 días del mes de diciembre y el siguiente el último día del mes de junio.

Los inspectores de trabajo ya tienen la indicación para recibir cualquier denuncia sobre irregularidades que se registren en el pago de estas primas.