28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guido Echeverri no actuó de mala fe

5 de julio de 2016
5 de julio de 2016

reverbero de juan paz logo

Si algún caso merece atención del Congreso Nacional para modificar el régimen electoral, ahora que se anuncia que habrá un nuevo proyecto de código electoral (el enésimo), es el caso del gobernador de Caldas Guido Echeverry. Aunque algunos contradictores del gobernador insisten en que no se debió presentar a las elecciones del pasado 25 de octubre porque, al parecer Guido estaba inhabilitado, nos consta que hubo una extraordinaria diligencia de su parte para conocer si existía o no inhabilidad para presentarse a elecciones de gobernador de Caldas.

Datos que preocupan sobre EPM

Vale la pena soltar algunos datos sueltos que reveló la concejal María Paulina Aguinaga, y que realmente deben obligar a que EPM le responda a la comunidad. Vale la pena reafirmar que esta información es oficial.

  • En abril de 2015 el periódico El Mercurio de Chile afirmó que el Citigroup valoraba a Antofagasta en USD 290 millones.
  • El valor patrimonial a diciembre 31 de 2014 fue de USD 594 millones. El segundo proponente ofertó USD740 millones y EPM pagó por Antofagasta USD 965 millones, con un sobrecosto de USD 225 millones.
  • Por lo anterior es válida la pregunta: ¿EPM compró a Antofagasta a precios de Mercado?
  • Adicionalmente, según cifras de EPM, esta inversión se recuperará en el año 2035, pero EPM sólo compró la concesión hasta el año 2033.
  • EPM realizó un préstamo con la banca nacional chilena de 1.4 billones de pesos para enviarlos a EPM Matriz y decir que ya había retornado el 45% de la inversión en Antofagasta.
  • La empresa en Chile se encuentra endeudada, incumplió su plan de inversiones para el 2015 y está ad portas de ser sancionada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile por mala prestación de servicios.
  • EPM construyó un Parque Eólico en Chile, el cual tuvo también sobrecostos y para recuperar esta inversión demorará 33 años.
  • En Aguas Residuales Ticsa de México presenta un incumplimiento de las utilidades de un 87%.
  • La Hidroeléctrica Bonyic de Panamá tuvo un sobrecosto de USD 250 millones (4 veces el valor presupuestado) y pérdidas acumuladas por más de USD 120 millones.
  • El 66% de las inversiones de EPM en el exterior han sido un desacierto. $4.8 billones de pesos le sacaron a los antioqueños por hacer inversiones irresponsables en el exterior. (Vea el comunicado textual).

Alias “Popeye”, ¿futuro senador?

“Estoy trabajando por un proyecto: cuando la justicia transicional se haga efectiva en el país, yo me pienso lanzar al Senado de la República”, afirmó Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ (foto), que pagó 23 años de cárcel, en entrevista con esa emisora.

Después de decir eso, ‘Popeye’ lanzó estas palabras:

Si el señor ‘Timochenko’ va a estar estar en el senado, pues ‘Popeye’ también puede estar. Lo haría con mucha fuerza porque me gusta la política y me he convertido en un activista político en mis redes sociales”.

Para demostrar la supuesta popularidad que tiene, Velásquez Vásquez citó con orgullo las cifras de sus redes sociales:

Yo tengo mi canal en YouTube, donde tengo 130.000 suscriptores y más de 10 millones de visitas”.

“Yo tengo una fuerza muy grande en las redes sociales, en las calles. A mí me lo han dicho muchas veces”, agregó ‘Popeye’.

Velásquez Vásquez también habló de las causas que, según él, defendería en el Congreso: “Yo iría en contra de la corrupción, a favor de los presos para mejorar sus condiciones en las cárceles y el pospenado, porque yo acabo de salir de prisión y no he podido abrir una cuenta en un banco por ser un expresidiario”, le confesó a Caracol Radio.

Fajardo, el peor gobernador…

A medida que pasa el Gobierno de Luis Pérez, se va demostrando que la administración del exgobernador Fajardo (foto) fue un desastre. Ya inclusive varios empresarios reconocen que en el Gobierno de Fajardo se perdieron cuatro años… ¿Qué puede mostrar Fajardo de su Gobierno? ¡Nada!

Dicen algunas personas cercanas a Fajardo, que le dio muy duro esta semana el acto de Luis Pérez de la resurrección del Ferrocarril de Antioquia. Que fue un golpe al alma a la ineficiencia del fajardismo.

Algunos empresarios enemigos a morir del gobernador Luis Pérez, ya comenzaron a reconocer que Fajardo fue un fracaso en su gobernación. El Reverbero de Juan Paz ha escuchado comentarios en el Club Campestre, y perdón, en boca de algunos amigos de Fajardo…

Dicen que Luis Pérez ha hecho por Antioquia en seis meses, lo que Fajardo no hizo en cuatro años…