8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y camioneros establecen un protocolo para garantizar un acuerdo final y levantar paro

3 de julio de 2016
3 de julio de 2016

BOGOTA, 03 de julio_ RAM_ Después de varias horas de reuniones privadas por parte de los transportadores, los representantes del gremio decidieron retomar los diálogos con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo rojas, con el objetivo de buscar una salida al paro.

La determinación fue adoptada luego de que los transportadores tuvieron la certeza de que uno de sus integrantes finalmente no fuera privado de su libertad, tras protagonizar desmanes en Aguachica, Cesar.

Se espera que en esta reunión se establezcan los protocolos sobre la exigencia por parte de la Cruzada Nacional Camionera para que este domingo a primeras horas se pueda llegar a un acuerdo final con el Gobierno Nacional.

Tras superar las dificultades originadas por la detención de unos transportadores, el Gobierno nacional y los integrantes de la cruzada nacional camionera reiniciaron las conversaciones tendientes a buscar un acuerdo que permita levantar el paro.

El ministro del Transporte, Jorge Hernán Rojas y los transportadores, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, establecieron un protocolo para reiniciar el domingo a las 7 de la mañana, las conversaciones.

Aclaró que la gran discusión está en dos grandes temas, el primero en las condiciones económicas que es el valor del flete y la intervención en algunas rutas.

Añadió que se ya se habían revisado 15 0 16 actos administrativos que mejoraban las condiciones de los transportadores de carga en el país.

Por su parte, Jorge García de la cruzada nacional camionera, aseguró que los transportadores están dispuestos a lograr un acuerdo con el Gobierno nacional, en el sentido de mejorar las condiciones económicas del sector.

MinTransporte denuncia actos vandálicos

El Ministerio de Transporte dio a conocer un video en el que se observa que uno de los camioneros protestantes abre una pipeta de gas y expulsa su contenido en el lugar donde se encuentran ubicados agentes de la Policía, esto, supuestamente, por haberle dado paso a un camión de carga.

Los hechos, que ocurrieron en la ciudad de Manizales cerca de una estación de gasolina, no terminaron en tragedia por la intervención de un comandante de la Policía que arriesgando su vida se metió a cerrar la pipeta.

Horas antes, al término de la reunión que sostuvieron con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, los transportadores habían anunciado que continuarán con el paro y que solo dialogarían con el gobierno si se solucionaba la situación judicial de su compañero Benito Díaz, quien es señalado de ocasionarle lesiones personales a un policía.

Ante esto el delegado del a Fiscalía General, Carlos Gutiérrez dijo que Benito Ríos estaba respondiendo en interrogatorio en el municipio de Aguachica, cesar, por los cargos que se le atribuyen.

Sin embargo, el gremio de transportadores exigió que se dejara en libertad al conductor y así se sentarían de nuevo a dialogar.

Jorge García, presidente de la Confederación de Transportadores dijo que “es una injusticia, pues él (Benito Rojas) estaba en su hotel cuando llegaron agentes del Esmad a sacarlo sin ninguna justificación”.